Central Heriberto Duquesne.

2

Central Heriberto Duquesne. Central Azucarero perteneciente a la provincia de Las Villas, antes nombrado Central Adela, enclavado en un batey que llevaba su nombre, es un lugar poco conocido. Fue uno de los más productores de la provincia.
Este central fue fundado en 1868, según una publicación en la revista CABAZUCAR, Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Hacendados; así como la grabación que aparece en la vieja campana de bronce del ingenio que aún se mantiene como reliquia histórica en la Casa del Azucarero del complejo. el poblado donde se encuentra aunque oficialmente se llama Heriberto Duquesne, el nombre de Adela es imborrable y aún en la actualidad todos lo llaman por ese nombre porque en verdad ni los cambios que ha hecho el régimen cubano, como el de cambiar el nombre de una antigua propietaria del central como Adela, por el de una figura de la Revolución Cubana; podrán borrar la historia de los mejores tiempos de ese batey de toda una vida. Luego de su nacionalización la historia cambió y nada ha vuelto a ser igual que antes.
Aquí trabajó por muchos años mi papá Osvaldo Sánchez como ingeniero en la planta eléctrica desde la década de los 80, él vive en Buenavista, que queda a 3 km de ese batey y ese central les ha dado empleos a muchas de ese pueblo.