6 Animales que solo podrás encontrar en Cuba(Primera parte)1.

71
6 Animales que solo podrás encontrar en Cuba
(Primera parte)

1. El Tocororo: Ave Nacional de Cuba

Tiene una larga cola con forma de abanico. Es un ave trepadora, endémica de Cuba, en género y especie. El Tocororo es seleccionado como el Ave Nacional de Cuba por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio. Es considerado el ave más bella del país por su plumaje colorido: su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza reproducen los colores de la bandera nacional.

2. Hurón cubano: variante de la mangosta asiática

Con el objetivo de controlar las plagas de ratas, en siglos anteriores fue introducida una variante de la pequeña mangosta asiática en Cuba. El resultado no fue el esperado: no solo no se redujo la población de roedores, sino que se produjeron cruces entre ambas especies que finalmente condujeron al llamado hurón cubano. Esta criatura come frutas y vegetales, pero también huevos y otros animales pequeños.

3. Majá de Santa María: boa endémica de Cuba

Es una especie de boa que habita solamente en el archipiélago cubano. Su tamaño es enorme, llegando a alcanzar los 5 o 6 metros de largo. Se trata de una criatura nocturna que suele vivir en cuevas o en los agujeros de las rocas. Como muchos ofidios, mata a sus presas por constricción para luego engullirlas empezando por la cabeza.

4. Polymita Picta: el caracol más hermoso del mundo

Es un molusco terrestre endémico de Cuba, considerado el caracol más bello del mundo. Es de hábitos arborícolas, es decir vive en los árboles, se alimenta de hongos y es sensible a los cambios de humedad, luminosidad, temperatura y salinidad del ambiente, por lo que no ha podido adaptarse a otros territorios. Se considera el símbolo de la fauna de Baracoa, donde puede encontrarse en sus bosques con facilidad.

5. Cocodrilo cubano: en peligro de extinción

Lamentablemente uno de los animales endémicos de Cuba más importantes, el cocodrilo cubano, se encuentra amenazado de extinción pues solo quedan unos 6000 individuos silvestres. Su hábitat son los lagos de agua dulce, especialmente la Ciénaga de Zapata. Pueden tener 4 m de longitud y utilizan la cola para dar espectaculares saltos fuera del agua, lo que los ayuda a capturar presas terrestres, como roedores o aves de los alrededores.

6. Zunzuncito: el ave más pequeña del mundo

Dentro del grupo de los zunzunes se encuentra el pájaro mosca o zunzuncito, ave endémica de nuestra isla, considerada la más pequeña del mundo, pues mide solamente 63 milímetros. Muchas personas señalan haber visto el zunzuncito, cuando en realidad lo que han visto es al zunzún común. El zunzuncito es muy difícil de ver, porque está confinado a regiones bien definidas del Cabo de San Antonio y la Ciénaga de Zapata.