MANUEL CORONA Manuel Corona Raimundo (17 de junio de 1880, en Caibarién – 9 de

37

MANUEL CORONA

Manuel Corona Raimundo (17 de junio de 1880, en Caibarién – 9 de enero de 1950 en Marianao , La Habana) fue un músico de trova cubano y un rival profesional a largo plazo de Sindo Garay .

Llegó a La Habana cuando estalló la Guerra de Independencia de Cuba , y trabajó como negro de botas y cigarro. Su supervisor en la fábrica de cigarros le enseñó la guitarra, y en 1905 se instaló en una cafetería en el barrio rojo de San Isidro . El distrito fue controlado por el chulo (proxeneta) Alberto Yarini (1882–1910), que se hizo famoso por presentar a las prostitutas francesas (putas francesas) dispuestas a realizar actos más salaces que incluso los cubanos.Las francesas redujeron en gran medida las ganancias de las putas cubanas, y el resultado fue una guerra de pandillas en la que Yarini fue asesinado.

Corona estuvo presente en todo esto, jugando y cantando a los apostadores, putas y proxenetas. Él y una de las chicas desarrollaron una historia de amor, y pronto su proxeneta lo siguió. En una línea que podría haber venido de " Frankie y Johnny ", Corona dijo más tarde: "Era una prostituta y tenía a su hombre, pero me caía bien". El chulo lo persiguió con un cuchillo y un corte en la mano le impidió tocar la guitarra nuevamente. A partir de entonces vivió de sus composiciones.

Escribió cientos de composiciones, algunas de ellas entre los mejores ejemplos del sentimiento cubano, como Mercedes , Longina , Santa Cecilia y Aurora . Guarachas como El servicio obligatorio y Acelera, Ñico, acelera fueron comentarios de actualidad. La habanera fue una respuesta deliberada a La bayamesa de Garay . Corona murió en la pobreza.