Los "Baños del Vedado" El artículo de la foto data de 1903 y se refie

15

Los "Baños del Vedado"

El artículo de la foto data de 1903 y se refiere a la creación de los"Baños del Vedado" en la zona en que después, a principios de 1950, se terminó la última etapa del Malecón Habanero" hasta el río Almendares.

Es un dato interesante que
no es hasta mediados del siglo XIX que la "necesidad diaria del baño", comenzó a ser integrada a la vida de los habitantes de la ciudad de La Habana.

Hasta entonces, la mayoría de los hoteles y casas particulares no disponían de sala de baño aunque existían baños públicos, sobre todo los destinados al sexo masculino que eran muy concurridos.
Es entonces que ,desde mediados de ese siglo,se extendieron los Baños del Vedado.
En ese caserío cerca del mar se produjo un desarrollo notable hasta 1895. En la línea de la costa se establecieron varios balnearios siendo uno de los más populares el llamado " El Progreso".
La gente se bañaba entonces en lo que se llamaban "pocetas" , que se 1aprovechaban de la disposición de las rocas o se cavaban artificialmente en estas. Las había pequeñas, con locales reservados para la familia, y otras muy amplias, en las que se bañaban, por separado, hombres y mujeres.
El derecho al baño de mar costaba 50 centavos.
Existieron otros ,pero todos desaparecieron con la ampliación del Malecón.

Interesante verdad ???