Juan Ethnnius Mamby y la palabra Mambi. Hay varias teorías sobre el nacimiento

15

Juan Ethnnius Mamby y la palabra Mambi.
Hay varias teorías sobre el nacimiento de la palabra mambí. La teoría más aceptada o popularizada es que el término se debe a Juan Ethnnius Mamby Eutimio Mambí, quien vivió en República Dominicana en los tiempos de la España Boba o en 1846,depende de la fuente. Este soldado contaba, a ojos de los españoles, con varios elementos para engendrar con su apellido un sustantivo peyorativo.
En primer lugar, Juan Ethnnius Mamby era negro, y para una completa demonización había desertado del ejercito de la metrópoli. Parece que este soldado tuvo una destacada carrera en la contienda que finalizó con la independencia de República Dominicana en el año 1865. Muchos de los patriotas que habían peleado en aquella guerra se fueron a Cuba cuando estalló el conflicto de 1868 con el Grito de Yara. El general Máximo Gómez fue uno de ellos
Con los dominicanos también vino el término peyorativo. Un mambí era un desertor; alguien beligerante contra la metrópoli. Ya en el año 1869 se fundó en Guáimaro el periódico El Mambí, fundado por Ignacio Mora y Pena, lo que indica a las claras que el término se había generalizado bastante. Con unos doce mil guerrilleros al final de la guerra, una diezmada población el término tenía muy buenas posibilidades de pasar como un elogio. Tanto en la Guerra Chiquita como en la tercera, iniciada por José Martí, la palabra mambí volvió a ser la manera generalizada de referirse a los combatientes cubanos.
La propaganda insurrecta también hizo la guerra semántica. Mambí se convirtió en un símbolo de algo detestable para un bando y honorable para el otro. La palabra un tanto musical y de fácil memorización se impuso a otros términos que en un momento el periodismo español utilizó para nombrar a aquellos que se habían levantado en armas.





Ver post actual