Loreta Velázquez su increíble historia , Luchó en la guerra civil de los Estad

4

Loreta Velázquez su increíble historia , 🇨🇺 Luchó en la guerra civil de los Estados Unidos 🇺🇸

Loreta Janeta Velázquez fue una mujer increíble, una de esas féminas que estuvo por encima de su época en pensamiento y acción. Su fuerte carácter la llevó a rechazar un matrimonio impuesto por la familia e incluso a combatir en las filas de los confederados durante la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Nació en La Habana en 1842, de padre cubano y madre de ascendencia francesa; pero a los siete años fue enviada a Nueva Orleans bajo los cuidados de una tía.

La familia pretendió casarla con un acaudalado cubano; pero la rebelde joven lo rechazó de plano y, en cambio, con sólo 14 años contrajo nupcias en secreto con un oficial estadounidense.

Su renuncia al catolicismo para adoptar el credo metodista fue todo un escándalo en la época; pero mayor revuelo aún levantó Loreta cuando en 1861 le pidió a un sastre que le confeccionara un traje de soldado, adoptó un nombre falso y con grados de teniente y apariencia de hombre se fue a combatir a los soldados de la Unión.

Reclutó 236 hombres en cuatro días en apenas cuatro días y se presentó en Pensacola, Florida. Por cuatro años entre 1861 y 1865 combatió en Bull Run, Ball’s Bluff y Fort Donelson.

Por descuido suyo su verdadera identidad fue revelada en Nueva Orleans por lo que la licenciaron del ejército confederado. Sin embargo, esto no la desanimó y volvió a alistarse para combatir el Shiloh.

Herida por un casco de metralla fue descubierta nuevamente al recibir asistencia médica por lo que los confederados la volvieron a licenciar.

Para aprovechar su arrojo fue convertida en espía por los sureños. Se trasladó al Norte donde los servicios secretos de la Unión lograron convertirla en una agente doble.

Su esposo falleció durante la Guerra Civil y Loreta volvió a casarse en otras tres ocasiones para enviudar una y otra vez.

En 1876 publicó un libro titulado “La mujer en la batalla, narración de las hazañas, aventuras y viajes de la Señora Loreta Janeta Velázquez, también conocida como el teniente Harry T. Budford”. La obra le serviría para poder dar de comer a su hijo con los derechos de autor.

La obra levantó una polémica que todavía perdura, pues muchos consideran que se trata de pura ficción y que Loreta, en realidad, jamás combatió en la Guerra Civil.

Otros, en cambió, juran que no sólo combatió en la Guerra Civil de los Estados Unidos, sino que se trasladó a Cuba para pelear por la independencia de su tierra donde murió en 1902 con el nacimiento de la República.