El Cañonazo de las nueve" La tradición mas antigua de La Habana. Creo que

22

El Cañonazo de las nueve"
La tradición mas antigua de La Habana.

Creo que los habaneros, en cualquier confín del mundo en que nos encontremos nunca olvidamos el cañonazo que siempre ha estado presente en las noches a las nueve en punto.

Está tradición nace para proteger a la pequeña ciudad de intramuros rodeada por el inmenso cinturón de piedra, ante el feroz ataque de corsarios y piratas.

En 1863 comenzó el derribo de las murallas de La Habana, (de las que aún se conservan algunos restos) pero la tradición del cañonazo de las nueve perdura hasta el presente .

Para anunciarlo, inicialmente disparaban un cañón desde un buque situado en el puerto. Ya en 1774, al finalizarse la construcción de la Cabaña, pasan a efectuarse los cañonazos desde esta fortificación y desde allí han continuado ininterrumpidamente incluso cuando se derrumbaron los muros a causa del crecimiento de la ciudad.

Cómo dato curioso, durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1942 hasta el 45 el tradicional disparo dejó de escucharse debido a que, -así se dijo-era "innecesario aquel gasto de pólvora que podía ofrecer nuestra posición al enemigo".

Imágenes del cañonazo en época de la colonia y más reciente.