HomeTodoLino Borges.

Lino Borges.

Lino Borges.
Fue una de las voces grandes del bolero cubano, un fruto de Batabanó que cantó durante más de medio siglo. Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el martes 8 de agosto de 1933.
Severo Alberto Borges Abreu, de extracción campesina, nació en Batabanò, Cuba, el 8 de agosto de 1933 y falleció el 23 de agosto de 2003.

A los 16 años de edad lo haría ya como profesional con la orquesta de J. R. González, en la que estuvo varios años. Después cantó con los conjuntos Universal, de Melena del Sur, Casablanca, Casino, Rumbavana y Saratoga. Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en solista.

Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos interpretes que dio esa isla cubana.

Para los venezolanos este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 60-70, pues fue el intérprete de una de las canciones mas bellas dedicadas a lo más íntimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, como lo es “Vida Consentida”.

Lo demás es historia conocida. No hubo bar ni cantina ni rockola o victrola a lo largo y ancho de la Isla que en los sesenta dejara de acoger su privilegiada voz, cuya demanda era constante por los asiduos asistentes a esos sitios, que eran como una especie de templos del saber musical en todas sus especies, pero principalmente del bolero.

Tal y como sucedía en todos los paises de habla hispana. Porque igualmente aconteció en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Perú, Chile y otros países que lo acogieron con gran admiración, abriéndoles su corazón y brindándoles la devoción que tan magnifica pieza merecía. Invitado por Homero Parra, Lino Borges asistió en 1990 al homenaje por el aniversario 25 de “Vida consentida”. Su presencia se convirtió en el suceso artístico del año en Venezuela, éxito que reeditó en 1991, cuando viajó acompañado por el conjunto Saratoga.

Cuando falleció Lino Borges, como era el nombre artístico por el que era conocido universalmente, se dijo “se nos fue Lino Borges, la voz del bolero”.

Lino Borges, bolerista por antonomasia, fue sepultado en su natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital cubana donde nació el 8 de agosto de 1933, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular. Sus últimas presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación era una figura estelar.

Musicólogos de la isla reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez, Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos buenos intérpretes que dio esa isla cubana.

A su deceso el cantante preparaba un recorrido por Rep. Dominicana donde era muy admirado y todavía se escuchan sus interpretaciones.

LinoBorges/InternetPhotos/YouTube/www.TheCubanHistory.com
The Cuban History, Hollywood.
Arnoldo Varona, Editor.

Publicacion de nuestro amigo Rey Gonzalez

Most Popular