Todo

Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños. Es un gran edificio de tres planta

Gran Hotel Balneario San Miguel de los Baños. Es un gran edificio de tres plantas, de estilo renacimiento , con 4 hermosas cúpulas en su parte superior y esta ubicado en San Miguel De los Baños (Jovellanos), un poblado del Municipio Jovellanos,en la Provincia Matanzas.

El mismo se construyó en el año 1929 , por solicitud del Doctor Manuel Abril Ochoa , deseoso de erigir una Estación Termal, de acuerdo a las propiedades terapéuticas, de las aguas y las condiciones del clima, que existían en terrenos que había adquirido con anterioridad en dicho poblado, la construcción fue asesorada por el Ingeniero Alfredo Colley, quien había tomado parte en los trabajos de edificación del famoso Balneario Monte Carlo en Italia. Al fundarse el Hotel en el 1930, sus tres plantas fueron destinadas a habitaciones, restaurante, cafetería, salón de baile, reservados, oficinas, tienda, terrazas y sus áreas exteriores para amplios jardines, por lo que se alojaban en el gran cantidad de turistas cubanos y extranjeros, personalidades de la ciencia, la política y se celebraban eventos de relevancia, congresos, actos culturales, etc.
Desde los tiempos de la esclavitud en Cuba, que se habitaban zonas cercanas , de lo que es hoy el poblado San Miguel de los Baños(Jovellanos), se habló de las aguas de este lugar, ya fuera por la leyenda: El negro de la cueva (un negro esclavo llamado Miguel, que se refugió en una de las cuevas de la zona, de día se escondía en la cueva, donde nadie lo viera y todas las noches salía a buscar alimentos, se bañaba y bebía de las aguas de los manantiales, logrando con el tiempo, para su propio asombro, la cicatrización de las llagas que tenia en su cuerpo y la recuperación de sus dolencias digestivas). Donde se crearon versiones que explican que el propio esclavo Miguel después de curado, regresa al Ingenio, se presenta al dueño y este acudió al lugar donde le contó estaban los manantiales, interesado por la efectividad de los mismos, piensa enviar posteriormente muestras de las aguas a España, para ser sometidas a diversos análisis.

Mucho antes de 1863, en vista a de la eficiencia terapéutica , valorada por la Leyenda o la Historia del Negro Miguel en Siglos pasados , cuando el Conde La Diana procedió enviar muestras de las aguas a España para su análisis químico , se comprueba que la composición de las aguas de los Manantiales (ubicados en lo que es hoy La Finca San Vicente) era: de hierro, calcio, magnesio y sulfuros. Muchos dueños de Ingenios de las cercanías, procedieron a enviar a los esclavos enfermos, en el llamado tiempo muerto (se concluye la zafra azucarera), a los referidos Manantiales, los que recuperaban notablemente la salud en pequeños bohíos, posteriormente se construyeron viviendas con mejores condiciones para el uso de dueños y familiares.
En el 1868 el Doctor Joaquín Fernández de Ahelle( Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de la Habana )y más tarde en el 1894, la Diputación Provincial de Matanzas, realizaron similar examen a las aguas de los Manantiales, confirmándose científicamente que las Aguas Minerales de San Miguel de los Baños, contienen:

Un 60 % de Minerales.
Azufre en estado coloidal.
Además son radioactivas, alcalinas, bicarbonatadas.
Son excelentes para las vías digestivas urinarias, para combatir la anemia, gastralgia, dispepsia, diabetes, urticaria, clorosis, nefritis, neurastenia, etc .
La acción de los Baños, resultan de gran beneficio, por sus efectos terapéuticos, reconocidos por la ciencia médica, como verdadero tónico, sobre el sistema nervioso, la circulación, el hígado, los riñones y la respiración.
En el año 1906, llego a San Miguel de los Baños , procedente de La Habana, el entonces Abogado Santiaguero Doctor Manuel Abril Ochoa, que por prescripción facultativa debía someterse a tratamiento de las vías digestivas, alojado en la residencia de Don Policarpo Álvarez fue recuperado de su salud, por lo que comienza a interesarse en adquirir terrenos para establecerse, comprando la Finca San Vicente, propiedad del Español Don Gaspar Álvarez, vecino de Coliseo.

El Doctor Abril, como le nombraban, deseoso de erigir una Estación Termal, de acuerdo a las propiedades terapéuticas, de las aguas ,las condiciones del clima ,en sucesivas compras adquiere terrenos adyacentes ,indispensables para el desarrollo la empresa que se proponía establecer y emprende su tarea visitando Balnearios de Europa y América. Se documentó convenientemente.
En 1912 comienza el plan de construcción que respondiese a necesidades modernas, asesorado por los Ingenieros Ricardo y Rodolfo Martínez, se realizan los planos de las construcciones que se realizarían en el sector de los Manantiales .Pero con los Ingenieros Aurelio Sandoval, Ignacio de la vega, Ramón Poyedo y otros es que plasma su proyecto en realidad La Construcción del Gran Hotel Balneario ,bajo el asesoramiento General del Ingeniero Alfredo Colley, quien había tomado parte en los trabajos de edificación del famoso Balneario Monte Carlo en Italia.

En el año 1929 es que concluyen las obras y es fundado en el 1930, con la asistencia del Presidente de la Republica General Gerardo Machado y otras connotadas personalidades de la época.
Erigida, entonces la Estación Hidromineral y Climaterapeutica única en cuba y Latinoamérica, el Doctor Abril realizo lo que con fervor, gratitud y perseverancia se había propuesto.Como fundador y creador del Balneario el Doctor abril recibió en distintas ocasiones el reconocimiento de los gobiernos y diversa instituciones nacionales, siendo el último:

El premio a la superación ciudadana (con medalla y diploma otorgados por el Distrito 101 de Rotary club Internacional, el 13 de Diciembre de 1953).
El 16 de enero de 1962 el Hotel fue cedido al Gobierno Revolucionario, cumpliendo lo ofrecido por el Doctor abril al Ministerio de Industrias Cubano. El Doctor abril en unión de su esposa Mirta García Veliz, se traslada a la antigua casa de la calle San Pelayo, en esta localidad (en la cual residió hasta su fallecimiento).
Al paso del tiempo el Hotel estuvo cerrado por algunos años ,fue remozado nuevamente y abierto al publico el 30 de junio de 1979, cuando contaba con 55 empleados para su funcionamiento ,bajo la administración de Osvaldo Gómez, residente del poblado.

Durante muchos años, se alojaron en el mismo gran cantidad de turistas cubanos y extranjeros, personalidades de la ciencia, la política y se celebraban eventos de relevancia, congresos, actos culturales, etc., para disfrutar del beneficio de sus aguas, sus exquisitos y variados servicio
En la actualidad, el Hotel Balneario de San Miguel , lastimosamente esta cerrado, sin uso alguno y necesitando una restauración .Aunque aun son muchos los visitantes nacionales y extranjeros que merodean sus alrededores (atraídos por su estilo, admirando su arquitectura, para recordar sus años de esplendor, etc.)o para bajar al Sector de los Manantiales que se encuentra en el área posterior al Hotel (que auque no conservan con exactitud su estado original totalmente),pueden disfrutar gratuitamente ,de las reconocidas aguas de los diferentes manantiales que brotan y corren ininterrumpidamente ,con una frescura y transparencia cautivadora.

Los habitantes del poblado (en gran por ciento),acostumbran acarrear diariamente de estas aguas a sus residencias (principalmente para beber o lavarse zonas específicas),ya que les han proporcionados diferentes beneficios a su salud ,además de parecerles exquisita para su consumo (algún rato después de refrigerada incluso no ser percibe en estas ningún olor de origen mineral, como en el instante que brotan de las entrañas de la rocas volcánicas ,cuando se siente sus olores virginales.





Related Articles

Back to top button