**Linda Habana XVIII, La Lonja de Comercio de La Habana.

1

**Linda Habana XVIII, La Lonja de Comercio de La Habana.**

Título original pie de foto: Ferrocarril elevado para el traslado de productos agrícolas. Vías de tren elevadas van a la “Lonja”, o intercambio de productos, en La Habana. Cuba. 1912. (Foto de Library of Congress / Corbis / VCG a través de Getty Images)

En 1903, durante el gobierno de Don Tomás Estrada Palma, se realizó un concurso para reedificar la Lonja, el arquitecto y escultor valenciano Tomas Mur, fue el ganador del concurso.

Por motivos administrativos y financieros su ejecución pudo comenzarse en 1907, bajo la administración de Charles Edward Magoon, a cargo del proyecto estuvo la compañía norteamericana Purdy and Henderson, y dos años después estaba concluido a un costo de $80,000 pesos cubanos. El proyecto original sufrió algunas modificaciones, sobre todo en el orden decorativo, que se apreciaba como renacimiento italiano.

Inaugurada en marzo de 1909, bajo la presidencia de José Miguel Gómez, la Lonja fue levantada en un lugar habitual de reunión de comerciantes y propietarios, pues en esa área se ubicaba anteriormente la Lonja de Víveres, fundada en 1878 cerca de la Aduana, y donde los comerciantes examinaban productos y acordaban precios.