HomeTodoCHANO POZO. Luciano Pozo González (7 de enero de 1915 en La...

CHANO POZO. Luciano Pozo González (7 de enero de 1915 en La Habana – 3 de dicie

CHANO POZO.

Luciano Pozo González (7 de enero de 1915 en La Habana – 3 de diciembre de 1948 en la ciudad de Nueva York), conocido profesionalmente como Chano Pozo , fue un percusionista, cantante, bailarín y compositor cubano de jazz. A pesar de vivir solo hasta los 33 años, jugó un papel importante en la fundación del jazz latino . Co-escribió algunas de las composiciones con sabor latino de Dizzy Gillespie, como " Manteca " y " Tin Tin Deo ", y fue el primer percusionista latino en la banda de Gillespie.

Luciano "Chano" Pozo González nació en La Habana de Cecelio González y Carnación Pozo. Chano creció con tres hermanas y un hermano, así como su medio hermano mayor, Félix Chappottín , quien luego se convertiría en uno de los grandes soneros cubanos . La familia luchó con la pobreza durante toda su juventud. Su madre murió cuando Chano tenía once años, y Cecelio llevó a su familia a vivir con su amante, Natalia, quien era la madre de Félix.

Chano mostró un temprano interés por tocar la batería , y actuó hábilmente en ceremonias religiosas afrocubanas en las que la batería era un elemento clave. La familia vivió durante muchos años en El África Solar (barrio de África), un antiguo barrio de esclavos, en todos los sentidos, un lugar sucio y peligroso, donde se decía que incluso la policíatenían miedo de aventurarse. En este entorno, las actividades criminales florecieron y Chano aprendió los caminos de la calle como medios de supervivencia. Abandonó la escuela después del tercer grado y se ganó una sólida reputación como un tipo rudo y ruidoso, grande para su edad y excepcionalmente en forma. Pasó sus días tocando la batería, peleando, bebiendo y participando en actividades criminales menores, lo que le llevó a pasar un tiempo en un reformatorio juvenil. Ningún registro oficial documenta el delito por el que fue sentenciado, aunque al menos una cuenta lo hace causar la muerte accidental de un turista extranjero, lo que se suma a un registro de robo , asalto y absentismo escolar . A los 13 años, Chano fue enviado al reformatorio en Guanajay., donde aprendió lectura y escritura, reparación de carrocerías y perfeccionó sus habilidades ya excepcionales tocando una variedad de tambores.
Durante este tiempo se convirtió en un devoto de la santería . También conocida como "La Regla de Ocha", esta es una religión afrocaribeña derivada de las creencias tradicionales del pueblo yoruba de Nigeria . Desarrollada entre los esclavos afrocubanos, la religión comenzó como una combinación de estas creencias espirituales de África occidental y la doctrina católica . Las deidades yoruba fueron identificadas con santos católicos para engañar a los dueños de esclavos, ya que los colonialistas españoles habían prohibido la práctica de las religiones africanas . Chano prometió lealtad a la Santa Bárbara católica , identificada ampliamente con Shango, el dios yoruba del fuego y el trueno, y lo tomó como su protector personal. Tanto Shango como Santa Bárbara tenían asociaciones con el color rojo, y durante el resto de su vida, Chano a menudo llevaba una bufanda roja que significaba su lealtad.

Al salir de Guanajay, Chano regresó a la casa de su padre en La Habana . Cecelio persuadió a su hijo para practicar su oficio de negro de botas , pero el temperamento de Chano no era adecuado para esta ocupación y renunció después de menos de un año. En 1929 tomó un trabajo vendiendo periódicos para El País , la publicación más influyente de La Habana, vendiendo periódicos en varias esquinas.Su naturaleza contundente y su éxito en la venta lo llamaron la atención del dueño del periódico y empresario influyente Alfredo Suárez, quien contrató a Chano como su conductor personal y guardaespaldas.. Se rumoreaba que había desempeñado funciones como cobrador de deudas o "rompe piernas" para Suárez. Chano pasaba su

tiempo libre bailando, cantando, peleando, persiguiendo mujeres y tocando la batería. También comenzó a componer música.

La reputación de Chano creció entre la gente cada año, no solo por su destreza física como bailarín, baterista y el éxito con las mujeres, sino por las composiciones que escribió para el Carnaval , durante las celebraciones nocturnas de los barrios que formaban comparsas altamente competitivas o calles. grupos Consistieron en cantantes, bailarines, músicos y los rumberos siempre presentes . La mayoría de los jóvenes bateristas endurecidos en la calle, los rumberos eran parte integral de cada comparsa (algo así como un 'jam club'), ya que los rumberos proporcionaban ritmos palpitantes y sensuales considerados como la base de toda la música afrocubana. En pocos años, Pozo era el rumbero más conocido y buscado en Cuba, con las comparsas más talentosas.(grupos locales) compitiendo por sus servicios, y regularmente ganaba premios en efectivo por sus composiciones. Chano elevó el estatus y la reputación de rumbero a proporciones casi míticas con su actitud arrogante mientras conducía a su propia comparsa por las calles y con crecientes éxitos se convirtió en un héroe para los pobres de La Habana. Pozo y algunos de sus compañeros músicos escribieron una composición musical de conga que les valió el primer premio en el carnaval de la ciudad de Santiago de Cuba de 1940: " La Comparsa de los Dandys ", una composición que algunos consideran un tema no oficial de Santiago de Cuba . y un estándar familiar en muchos carnavales latinoamericanos.
En ese momento, Cuba era un popular destino turístico , con los hoteles más grandes, el Sevilla Biltmore, el Nacional y El Presidente atendiendo a ricos estadounidenses y europeos , y Chano estaba decidido a romper la barrera del color que restringía el empleo de personas de piel oscura . Comenzó a cortejar a músicos y otros que podrían ayudarlo audicionando en lugares inusuales, como frente a la estación de radio de propiedad cubana Azul, que transmitía grabaciones populares y música folklórica cubana en vivo. Chano se hizo amigo de muchos músicos que trabajaban allí, tocando su tambor en la calle para llamar su atención cuando llegaban al trabajo. Aunque admirado por su prodigioso talento,los negros de piel oscuratenían prohibido trabajar en la mayoría de los lugares fuera de los barrios bajos, y Chano buscó oportunidades. Encontró esa oportunidad con Armando Trinidad, dueño de la estación de radio. Armando persuadió a Chano para que trabajara para él como el portero de Azul, donde su imponente tamaño y reputación mantenían a raya a las ruidosas multitudes.

Para sobrevivir a la marginación racial en Cuba, trabajó limpiando zapatos y vendiendo periódicos. Primero actuó como bailarín en una compañía de La Habana conocida como The Dandy . Su hermano era el trompetista cubano Félix Chapotín. Más tarde trabajó en la estación de radio Cadena Azul . Una vez que Pozo se hizo famoso, también se hizo famoso por su sentido de la moda, que a veces incluía un sombrero de copa blanco y un esmoquin.

En 1947 emigró a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Fue animado por Mario Bauza y su amigo de la infancia Miguelito Valdés. Fue Mario Bauza quien le presentó a Chano a Dizzy Gillespie que estaba buscando incluir a un jugador de conga en su grupo musical.

Chano Pozo es uno de los pocos percusionistas cubanos que llegaron a los Estados Unidos en las décadas de 1940 y 1950. Otros congueros notables que vinieron a los Estados Unidos durante ese tiempo incluyen Mongo Santamaría , Armando Peraza , Francisco Aguabella , Julito Collazo , Carlos Vidal Bolado , Desi Arnaz y Modesto Durán. Pozo se mudó a la ciudad de Nueva York a principios de 1947 con el aliento de Miguelito Valdés , y participó en una sesión de grabación con Valdés, el legendario líder de la banda Arsenio Rodríguez , Carlos Vidal Bolado y José Mangual.En septiembre de 1947, después deMario Bauzá presentó a los dos, apareció en la Big Band de Dizzy Gillespie en el Carnegie Hall y posteriormente en una gira europea.
Su material notable incluye "Cubana Be, Cubana Bop" (escrito por George Russell ), y "Tin Tin Deo" y " Manteca ", ambos co-escritos por Pozo.

Chano Pozo fue asesinado a tiros el 2 de diciembre de 1948 en El Rio Bar en 111th St y Lenox Avenue en Harlem . El Rio Bar ya no existe, incluso se ha eliminado el pequeño bloque triangular donde estaba ubicado. El asesino de Pozo era un corredor de apuestas local llamado Eusebio "Cabito" Muñoz. Pozo había acusado a Cabito de venderle marihuana de mala calidad y Cabito tomó represalias.

Pozo está enterrado en el cementerio de Colón, La Habana .





Most Popular