HomeTodoFlora, el huracán más lluvioso en la historia de Cuba.

Flora, el huracán más lluvioso en la historia de Cuba.

Flora, el huracán más lluvioso en la historia de Cuba.

Flora ocasionó en Cuba una catástrofe. Aunque se sintieron vientos fuertes desde Guantánamo hasta Camagüey, al ciclón se le recuerda más por sus lluvias abundantes, que desbordaron ríos, arruinaron sembrados y destruyeron casas. Murieron más de mil 150 personas durante el violento temporal de cinco días, así como millares de animales.

Fueron tan solo cinco días (del 4 al 8 de octubre de 1963), pero solo eso bastó para desatar tal grado de destrucción que hasta hoy se recuerda aquella tragedia con nombre de mujer: Flora. Este evento de la naturaleza es, luego de la gran marea de Santa Cruz del Sur (1932), que dejó unos tres mil muertos, la mayor catástrofe natural que recuerde la nación cubana….

Algo más debilitado debido a su interacción con el terreno montañoso de La Española, especialmente con el de la península de Tiburón, el huracán alcanzó la costa sur de Guantánamo en la tarde del viernes 4 de octubre.
Áreas de altas presiones ubicadas al este, norte y oeste bloquearon a Flora y lo encasillaron en la región de Oriente-Camagüey. A paso de hormiga el meteoro describió una rarísima trayectoria en forma de lazo, que en combinación con las características del relieve del territorio oriental y otros factores, determinó la ocurrencia de aguaceros prolongados. No fue hasta el día 8 cuando el flujo del suroeste asociado a una vaguada enganchó al ciclón y nos lo quitó de encima.




Most Popular