LAS SIETE HERMANAS DE JOSE MARTI José Martí tuvo siete hermanas.

9

LAS SIETE HERMANAS DE JOSE MARTI
José Martí tuvo siete hermanas. Él las definía a “como lirios, para mi alma… que tienen las raíces donde la tiene mi vida”.
Tres de las siete murieron antes que él: Mariana Matilde (Ana) en 1875, a los 18; María del Pilar en 1865, dos días previos a su sexto onomástico; y Dolores Eustaquia (Lolita) en 1870, a los cinco años.

Tales pérdidas sacudieron al poeta, quien homenajeó a Ana en sus Versos Sencillos: “Si quieren, por gran favor/Que lleve más, llevaré/La copia que hizo el pintor/ De la hermana que adoré”. El artista de la plástica mencionado era el mexicano Manuel Ocaranza (1841-1882), novio de la muchacha.

Antes, en otras estrofas conmovedoras, escribió: “Mis padres duermen/ Mi hermana ha muerto/Es hora de pensar. Pensar espanta, /Cuando se tiene el alma en la garganta…”¡Decidme cómo ha muerto;/ Decid cómo logró morir sin verme;­/ Y -puesto que es verdad que lejos duerme/ ­Decidme cómo estoy aquí despierto!”.

Llama la atención que tres de las de su sangre fallecieran en 1900. Antonia Bruna falleció el 9 de febrero, María del Carmen el 14 de junio y Leonor Petrona el 9 de julio. La primera tenía 36 abriles, la segunda 43 y la tercera 46. Amelia murió en 1944, a dos meses de cumplir los 83.

“Leonor, la mayor -que llevaba el nombre en honor de su mamá- realizo junto a Martí un espectacular y clandestino viaje de dos semanas a La Habana…”

Tres murieron antes que Martí, (aquí se señalan con el signo); otras tres fallecieron en el fatídico año de 1900; una nació en España; le dieron veintiún sobrinos (as) al Apóstol. Todas usaron un apodo o segundo nombre –se ha colocado entre paréntesis– que era lo habitual en esa familia.
Las señalo por orden de nacimiento de las que: “Eran como lirios para mi alma”. Ellas fueron:

LEONOR PETRONA (LA CHATA): 1854-1900

Casase en la Habana con Manuel García Álvarez (ese nombre me suena a “gallego”) con el que tuvo una hembra, María, que murió a los tres años y tres varones. Los nombres de los varoncitos eran: Alfredo que viajó con ella; Oscar nacido en México y Mario que se quedó con su padre.

Cuando la familia Martí se muda a México en 1874 para esperar a Pepe que venía de España, Manuel, que era escribano, se quedó en la Habana para no perder su trabajo y conservar su casa. La Chata que iba embarazada parió a Oscar en Ciudad México. Ése fue el sobrino de dos meses de edad que conoció Martí a su arribo en 1875.

Leonor, la mayor, –que llevaba ese nombre en honor de su mamá– realizó junto a Martí un espectacular y clandestino viaje de dos semanas a La Habana, al siguiente año, desde el 16 mayo al 2 junio de 1876, para traer a México al hijo que se había quedado con su padre . Ambos se hicieron pasar como tripulantes del carguero City of Havana y entraron y salieron de Cuba sin dificultades. Martí tenía veintitrés años cuando este incidente.

–MARI (ANA) MATILDE, O, MARIA SALUSTI (ANA): 1856-1875–

Este es el “lirio” que mas quiso Martí y la hermana que más le escribía. Se enteró de su muerte en New York –de tránsito a México– por un periódico mexicano, La Iberia, que leyó en una caseta de Broadway la 14. Ana murió, a los dieciocho años, al parecer de complicaciones de una afección cardíaca dada la altura del altiplano mexicano.

Al llegar Martí dos meses después del entierro, encontró a la familia desolada y vestida de negro, en cerrado luto. A ella deduce su primer escrito en la Revista Universal en marzo de 1876.

”Mis padres duermen; / Mi hermana ha muerto; /Es hora de pensar”…

A su arribo a la capital mejicana Ana fue pretendida por el joven de 15 años Venustiano Carranza que allí estudiaba segunda enseñanza. Luego, Carranza fue presidente de México desde 1917 hasta 1920.

Ana fue novia del pintor Manuel Ocaranza que estaba de viaje de estudio en Europa el día de su muerte .Le dedicó un cuadro póstumo que fue elogiado por Martí en una de sus poesías. Ocaranza fue testigo de la Boda de Martí con Carmen Zayas Bazán.

MARIA DEL CARMEN (LA VALENCIANA): 1857-1900

Nació en España. Se casó con Juan Radillo Riera y tuvieron cinco hijos. –MARIA DEL (PILAR) EDUARDA: 1859 -1865. –

Falleció en la Habana a solo dos días de cumplir 6 años por causas desconocidas.

RITA (AMELIA): 1862-1944

Murió a los 82 años, bien avanzado el siglo XX. Contrajo nupcias con José García Hernández y tuvo siete hijos. Fue la hermana que cuidó a Doña Leonor hasta el 19 de Julio de 1907, cuando la madre del Apóstol falleció en la indigencia y el olvido. En 1833 Martí le escribió a Amelia: “Tú me pides muchas cartas, tú –feliz– escríbeme sin cesar y oblígame a ellas.”

(ANTONIA)BRUNA: 1864- 1900

Tuvo cinco hijos con Joaquín Fortín André. No se tienen muchos datos de su vida.

– DOLORES EUSTAQUIA (LOLITA) 1865 – 1870 –

Vivió solamente cuatro años. Ella nace, coincidiendo con la muerte de Pilar.

Por último, hay pocas evidencias, o ninguna, de las relaciones de Martí con alguno de sus sobrinos o sus cuñados.