"La jicara, modesta pero importante" : Historia de los ancestros.

4

"La jicara, modesta pero importante" : Historia de los ancestros.

Veamos, ¿dónde se toma mejor el café, en la jicarita de güira o en el jarrito de lata?
Muchos dirán que en ambos el sabor es el mismo, pero para mí no, me inclino por la jicara. El sabor del café recien colado sabe mejor en ese modesto recipiente de güira.

El origen de la jicara se remonta a la época en la que el hombre lidiaba con los "Placatanes de Gugulandia".Es decir, hace sepetecientos años.Su antecesora fue la concha marina y luego la escudilla de barro,pero la jicara de güira es la versión tropical y muy cubana.

El güiro es el nombre del árbol diseminado por México,Centro América, Brasil y claro está el Caribe. El fruto es la güira de cuya pulpa se preparan cocimientos para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma y uretritis.

Demás está mencionar lo que la güira ha significado para nuestra música pues no hay ritmo que no incorpore maracas o güiros.

Volviendo a la jicarita, ella acompañó a nuestros ancestros africanos en cañaverales y cafetales, donde eran explotados inmisericordemente.Para ellos no había forma de beber que no fuera en este utensilio.

No había mambì que no cargara con su jicara en la impedimenta.

Así también, los campesinos dieron a la jicara un lugar importante en sus faenas y descansos, degustando en ellas, sus cafecitos y canchancharas.

En esta publicación ni por asomo he mensionado a la cristalería y cerámica con sus copas , tasas y vasos pues tienen demasiado abolengo frente a la modesta jicarita criolla.