“Potage Saint Germain” / Crema de chícharo cubana

25

No hay cubano que se olvide de este plato, pues ha sido el paso obligado de la infancia a la adultez y aun así, ya grandecitos en la familia se sigue saboreando.

En el recetario popular isleño está enmarcado como Potage Saint Germain para los más fiu fiu y Crema de Chícharos… pal populacho. Ya más pegaditos a estos años, mejor conocida esta Trilogía en el argot popular como “Los tres mosqueteros”.

Al "chícharo" alma de esta fiesta y como lo conocemos, hace referencia al que está seco verde y partido o amarillo entero. Una legumbre que en muchos países pasa desapercibida en góndolas o mayoristas pues es muy verde y además está partida… quién va a querer eso, perooooo, gracias a la inventiva cubana, termina transformado en las cocinas y como resultado, un frondoso plato capaz de levantar a un muerto y no precisamente al “muerto oscuro”.

Muchos creemos que este delicioso potage o potaje , en dialecto más aplatanado Saint Germain es nuestro, sin embargo y como siempre hago, DEJEME DECIRLE QUE NO, que este riqusisisimo condumio es muy francés y de larga data.

Hay muchas discusiones del origen del susodicho, algunos plantean que se le debe la autoría a los grandiosos guisantes (chícharos) frescos que se cosechan especialmente en el departamento de Yvelines, en Saint-Germain al Sur de Francia, que forma parte del área metropolitana de París. Es una buena opción para haber designado al Potage obtenido de tal legumbre.

Otros se van más a lo histórico y plantean que el nombre y creación de este platillo, se le debe al Conde de Saint Germain, un enigmático personaje del Siglo XVIII con oficios varios, políglota, viajero incansable y quien diera mucho de qué hablar en Europa durante todo ese Siglo. No andaba por lo bajito el chico, sino que se codeaba con las cortes europeas, trataba con los reyes y la alta aristocracia, de quienes se ganaba el respeto y la admiración por su gran erudición, sus aptitudes y poderes, así como por su porte distinguido, su elegancia personal, su misterioso encanto y un gran atractivo.

De actitud positiva, mágica y lo más impresionante de todo, con un aspecto de permanente y radiante juventud, que asombraba a todos los que lo conocían. Vaya Usted a saber, qué se tomaba para lograr este Don….en fin, que ni sabemos por qué lo relacionaron con el Potage y sobre todo de chícharos, pero el caso es que quizá había que ponerle un nombre rimbombante a la potageada de la crisis y zas, le zumbaron este mismo que servido en un plato y pronunciado con estilo, suena hasta bonito y a fin de cuentas, quién ibá a ponerse a discutir a esas alturas?.

Entonces amigos, para ir dándole sazón al chicharito, concluyo que este nos llega a la Isla por las manos de Chef franceses que enaltecían las mesas de acaudalados americanos antes de 1959, porque según el pensamiento de la época, los africanos no tenían la alcurnia ni el estilo de servicio y menos sabían cocinar bien y los chinos, eran una maravilla de servidumbre y muy educaditos, pero tampoco se les daba la cocina escolástica. Contradictoria la cosa, verdad?….el sazón y la gozadera se la debemos a los africanos y los asiáticos, en fin…. Cosas de aquellos tiempos y menos mal que ya hace muchos años de esto!!!!.

Sabemos todos que nuestras abuelas y madres, empezaban de cero con el remojo de los chícharos, al otro día el dorado de los huesos y las cocciones de horas para poder ablandar a esos verdecitos más duros que el diablo. Pero, ¡Los tiempos cambian caballero!!!!! …jajaj

Mi receta, está agiornada y es a base de Petit Pois (como le llamamos nosotros), hay que ponerse a la moda y cocinar y recordar, sin estar horas interminables dándole y dándole al caldero.

En mis años mozos, este potage me lo tragaba a regañadientes y hoy, es un obligado mensual en mi cocina. Lo que es ponerse viejos!!!..jajajaja

Disfruten, cocinen y sigan nuestras recetas en el canal Sabor a Melao. Me gustaría saber, cómo hacían esta receta en tu familia?.

Un saludón y les dejo el video.

https://www.youtube.com/watch?v=sJKxtMZMpSM&t=53s

Ahora, manos a la obra

INGREDIENTES x 4 / 6 personas:

50 ml de aceite vegetal / manteca o mantequilla (lo dejo a tu gusto)

25 grs de cebolla de verdeo /cebollino (1 planta bulbo y tallo)

50 grs de panceta / bacon / tocino (si le gusta ahumadito, échele ese)

Sal marina o común al gusto

1 puño de hojas de perejil (solo hojitas lavadas)

1 hoja de laurel

600 ml de agua

200 ml de leche

400 grs de arvejas / petiti pois / chícharos en lata (si tienes frescos, cocina y listo)

1/2 cda de oregano

1/2 cda de ajo molido (si tienes Ajo natural serían 2 dientes de ajo grandes)

2 cdas de maizena (para espesar, si no te gusto, entonces no)

1/2 tz de agua

Para acompañar:

1 huevo hervido x persona

Arroz blanco c/n

Semillas de sésamo / ajonjolí

orégano c/n

Pan rebanado tostadito