Todo

Hola amig@ssaludos hoy quiero regalarlesestá Super Espectacular publicacion

Hola amig@s😉saludos 🙋‍♂️hoy quiero regalarles🎁está Super Espectacular👌 publicacion👏Engalanada con una hermosisima🤩 colección de Bellas😍imágenes📷 y una Magistral Descripción historica✍ sobre:👇

El 5to Presidente de la Republica de Cuba 🇨🇺Gerardo Machado, Su Esposa👩,La huida🏃‍♂️💨,el exilio🇺🇸y las versiones de su Muerte🤔

Elvira Machado Nodal (28 de octubre 1868 en Santa Clara – 1968).
Fue la Primera Dama más rica, de acuerdo a la época, y con fama de más discreta. Padres: Francisco Machado y Ramos y Laudelina Nodal y Riverón.
Se casó con el Presidente Gerardo Machado y tuvieron tres hijas; Laudelina (Nena), Ángela Elvira y Berta. Ella era prima de él y era mayor que él tres años. Elvira sobrevivió largas décadas a su marido( 29 años); falleció con más de cien años, muy entrada la década de 1960.
Estudiosos a la hora de analizar la figura del presidente de la primera etapa republicana, realiza un buen retrato del mismo. “Tenía las cualidades buenas y malas del guajiro cubano, era amante de la familia y del hogar, y su esposa doña Elvira vivía sencillamente en el Palacio presidencial, igual que en su casa, sin intervenir en los problemas de gobierno, pero, Machado era muy enamorado y con la simpatía y el don de gentes que le eran naturales,

Ella tuvo que soportar la humillación de conocer de sus queridas . .Machado también tuvo dos hijos fuera del matrimonio, Leonor y Heriberto Machado.Se decía que fue muy mujeriego. Fue muy Comentado el día en que los terroristas lo esperaban frente a la casa de su querida para matarlo, pero por suerte para el no acudío a la cita.
El 10 junio de 1932, se hizo famosa la "bomba sorbetera", del ABC que contenían 47 libras de dinamita se colocó en los jardines de la Quinta Avenida que era la ruta tomada diariamente por Machado en su Lincoln en su camino a Jaimitas o Mariel, donde iba a sus descansos y entretenimientos. Justo antes del momento en que el coche debía pasar, un jardinero-Elpidio Martínez-González encontró la bomba y reveló la trama a las autoridades para impedirlo.
Gerardo Machado construyó su finca de recreo La Nenita en los alrededores de Santiago de las Vegas, en las afueras La Habana, por la belleza del entorno donde los venados salvajes se podían ver desde la terraza de la casa, o por la cercanía al aeropuerto de Boyeros, previendo una posible fuga precipitada, como ocurrió el 12 de agosto de 1933.

Elvira venía a Santiago de las Vegas todos los años a la misa de Santiago Apóstol y a la Iglesia Santa Ludgarda de Boyeros, pues Lugarda era el nombre de la madre de Gerardo Machado y este le construyó una Iglesia con su nombre y un reparto.
En 1928 mostraba una belleza peculiar con 60 años junto al presidente norteamericano Calvin Coolidge En la visita q este realizara a la isla .
Al ser derrocado Machado el 12/8/1933 se exilió en Nassau, Bahamas. No podía unirse inmediatamente a su familia en los EE.UU., ya que había la posibilidad de que sería extraditado a Cuba. Mientras tanto, Machado viajó a la República Dominicana, Europa, las Bermudas, y Montreal.

Encomendó, el capitán Vidal Morales se quedara cuidando, por orden del Estado Mayor, a la familia. Este le dijo a la familia que se fueran en el barco Juan Bruno Zayas, porque había rumores que en Cárdenas estaban preparando una manifestación para ir allá. Los montó al barco y se fueron. Entonces, cuando revisó la casa vio que habían dejado las maletas con el dinero y las joyas. Llamó a Johnson, que era el encargado de Mr. Dupont, que tenía una lancha muy buena, fue a la lancha y le cayó atrás al Juan Bruno Zayas y entregó las maletas.
Poco después el 4 de septiembre de 1933, se nombró a un fiscal y en un banco habanero fueron selladas más de 12 cajas de seguridad pertenecientes a figuras muy vinculadas con el Gobierno derrocado, entre ellas la de Elvira Machado. Contenía joyas muy valiosas y más de un millón de pesos en efectivo.
—¡Eso es un robo! El contenido de esa caja es la fortuna personal de mi esposa. Las joyas son una herencia familiar y tienen el valor total de 106 000 pesos —declaró Machado en Montreal, Canadá.
Añadió: «Creo que la historia me hará justicia. Mi fortuna actual no es desproporcionada con la que tenía cuando ocupé la presidencia. Tenía entonces 400 000 pesos por la venta de la Compañía Cubana de Electricidad y grandes intereses en el central azucarero Carmita. Además de poseer otras plantas eléctricas y fábricas de hielo en diferentes localidades de la Isla…»
La familia de Machado se refugió en los Estados Unidos. Su esposa Elvira y sus tres hijas y sus familias se establecieron en Nueva York. En 1936, Machado se unió a su familia en Nueva York, y al año siguiente se trasladó a Miami Beach.
Hacia 1937 habían comprado una casa en San José Costa Rica donde pensaban asentarse , pero Machado murió dos años después

El 29 de marzo de 1939, Gerardo Machado falleció. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn de Miami. Se asegura que Machado murió durante una intervención quirúrgica y nunca queda bien aclarado el padecimiento que lo llevó al quirófano. Las versiones no coinciden. Que si un cáncer de estómago, la próstata, una apendicitis… No hubo nada de eso.
Se despidió de cada uno de sus familiares más allegados. Con Carlos, su hermano, conversó ya en una sala del hospital donde estaba internado y ninguno de los dos hizo alusión al incidente que los separara. La misma petición había hecho a sus hijas y nietos.
Se dice que, en verdad, le diagnosticaron un cáncer de colon y hubo que practicarle un ano artificial. Machado se negó a seguir viviendo de esa manera, lo que pidió guardar el secreto para proteger al doctor pues la eutanasia sigue estando prohibida y censurada en el mundo entero.
Fueron inhumados en nichos contiguos en el cementerio de Woodland Park, de Miami.

La tumba de Elvira esta en un enorme mausoleo de mármoles blancos y vidrios de colores en cuya segunda planta, en un rincón en penumbra, hay dos nichos que guardan los restos mortales de Gerardo Machado (1869-1939) y su esposa. Las fechas de nacimiento y de muerte de ella sorprenden: 1868-1968. Sobrevivió la Guerra de los Diez Años, la Guerra de Independencia, el machadato, el batistato y alcanzó el castrismo.

Curiosidad: encima de los nichos del matrimonio Machado están los de Desiderio Arnaz y su esposa, padres de Desi Arnaz, el actor cubano cuyo éxito en la televisión norteamericana de los años 50, junto a Lucille Ball, su mujer, lo convirtió en un personaje emblemático de la época; un personaje que tan pronto cantaba "Babalú" como revolucionaba el modo de filmar en este medio. Ningún cubano gozó ni ha gozado de tanta fama en los medios de comunicación de Estados Unidos. Desiderio (padre) había sido alcalde de Santiago de Cuba en los días de Machado y se trasladaba a La Habana para incorporarse al Congreso de la Isla cuando el gobernante fue derrocado. Era una familia que quisieron mucho a Elvira.

Todos abandonaron el país y es probable que, desde muy temprano, ambas familias escogieran el sitio idóneo para, aun muertas, continuar juntas.





Related Articles

Back to top button