HomeTodoEL DÍA QUE ACUSARON A NUESTRO APÓSTOL JOSE MARTÍ DE COBARDE! Cuenta el...

EL DÍA QUE ACUSARON A NUESTRO APÓSTOL JOSE MARTÍ DE COBARDE! Cuenta el capitán

EL DÍA QUE ACUSARON A NUESTRO APÓSTOL JOSE MARTÍ DE COBARDE!

Cuenta el capitán Alberto Plochet un incidente en una asamblea en Nueva York en 1884, en la que el patriota Antonio Zambrana lo criticó duramente por no apoyar el plan Gómez-Maceo, y acabó por acusarlo de “miedoso y merecedor de usar sayas en vez de pantalones”.

“Martí, con el bombín fuertemente cogido entre las manos, pidió la palabra, -dice Plochet-, y al concedérsele, habló poco, mirando fijamente a su ofensor: “Y tenga usted entendido que no solamente no puedo usar sayas, sino que soy tan hombre que no quepo en los calzones que llevo puestos”.

Cuentan que Zambrana se abalanzó sobre Martí para pegarle, pero que él no se movió de donde estaba y añadió: “Y esto que le digo se lo puedo probar cómo y cuándo guste, y si es ahora mismo, mejor”.

La rápida intervención de Maceo y Crombet, que estaban presentes, evitó que Martí agrediera a Zambrana. Martí actuó sin alarde, pero él, con gran perjuicio por cierto para su figura, como manso y humilde, sabía siempre responder a cuanto agravio, directo o velado, se le hacía”.


Most Popular