HomeTodo**La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas** San Carlos y...

**La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas** San Carlos y San Severin – Nostalgia Cuba

**La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas**

San Carlos y San Severino de Matanzas fue fundada en octubre de 1693 entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar, en la bahía de Guanimar.

El padre Bartolomé de las Casas refiere en sus crónicas que en 1509 en la bahía de Guanimar los aborígenes atacaron a un grupo de españoles que navegaban por esa zona, y en recuerdo a aquel suceso, en 1513 la ensenada de Guanimar adoptó el nombre de Matanzas y al fundarse la ciudad el 12 de octubre de 1693 se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas.

Por su desarrollo cultural y literario, en 1813, cuando la ciudad recibe los beneficios de la introducción de la imprenta, Matanzas comienza también a ser conocida como «la Atenas de Cuba», cuando en esos tiempos José María Heredia escribía versos y ensayos teatrales.

La primera imagen muestra un grabado de la ciudad de Matanzas en la primera mitad del siglo XIX. La segunda imagen es un grabado sobre las fiestas de la virgen de Monserrat en las lomas del Simpson publicada en la revista española “La Ilustración Española y Americana” en 1871. La tercera imagen corresponde al Plano Fundacional de la ciudad de Matanzas que se encuentra en el libro de fundación de la ciudad, en 1963, el que constituye el primer planeamiento detallado realizado en Cuba, con la distribución de terrenos que – siguiendo las Leyes de Indias – fueron rifados a los futuros vecinos, constituyendo este acto el primero llevado a cabo para la historia urbanística nacional.

#CubaColonial



Most Popular