<< El Chino Wong >> Emilio Ruiz, más conocido como "El Chino W

44

<< El Chino Wong >>

Emilio Ruiz, más conocido como "El Chino Wong" nació en 1932 en Quemado de Guines, provincia de Villa Clara. Durante su juventud trabajó como barbero.

Él fue una de las figuras principales del teatro bufo cubano, actuando por muchos años de las décadas del ’40 y el ’50 en el legendario teatro "Shanghai" de la calle Zanja de La Habana, haciendo principalmente el papel de un chino.

Realizó también innumerables trabajos para radio y televisión. Precisamente hizo su debut en televisión en el Canal 6 de CMQ Televisión, en Abril de 1951.

Es curioso hacer notar que tanto Emilio Ruiz como Aníbal de Mar eran los actores preferidos de la época para realizar el papel de un "Chino", pero nada más lejos de la realidad, porque ellos eran más cubanos que las palmas.

El "Chino Wong", realizó el papel del emigrante chino "Chin Chon Chow" dueño de un tren de lavado en "La Tremenda Corte" donde tuvo una participación muy reducida, al punto de que sólo se conoce una aparición de él durante el episodio "Lavandericidio".

Participó en películas como "La Mesera del Café de Puerto" en 1950 y en "¡Olé… Cuba! en 1957.

En las fotos incluídas hay dos escenas tomadas directamente de un televisor, en las cuales aparecen como "consumados detectives" el polifacético actor cómico Julito Díaz y Emilio Ruiz que encarna la figura del Chino Francisco. Esto fué parte del programa “Hogar Moderno” transmitido por CMQ-TV en 1952.