Quizás no lo sabían: “Hay 6 cubanas con títulos nobiliarios”.

3

Quizás no lo sabían: “Hay 6 cubanas con títulos nobiliarios”…

Mientras nuestro país fue colonia española, tuvimos rey y reina. En ese tiempo llegaron desde la península Ibérica duques, marqueses, condes en busca de multiplicar sus riquezas en el Nuevo Mundo; mientras, también estaban los ciudadanos simples que, por contribuir a la Corona, eran favorecidos con tierras y un nuevo estatus.

Las distinciones más comunes son los condes, personas a quienes el rey mostraba su gratitud concediéndole determinadas extensiones de tierras (en la actualidad no se otorga ningún beneficio). Algunos de los condados más famosos fueron los de Jaruco, Bayona y Peñalver.

En 1959, estos títulos perdieron valor y a muchos nobles les fueron expropiados sus bienes. Todos, en algún momento, terminaron por irse del país a un lugar donde pudieran vivir a la altura de sus apellidos.
Esta lista reúne a un grupo de mujeres cubanas que, ya sea por legado o por amor, fueron (son) consideradas miembros de la realeza:

Condesa de Jaruco
Condesa de Merlín
Condesa de Convadonga I
Condesa de Covadonga II
Duquesa de Campo Florido
Su Alteza Real, María Teresa de Luxemburgo

En próximas publicaciones si lo desean puedo comunicarles la historia de cada una…

Nada amigos hasta existía la posibilidad de ser nobles, caballeros y doncellas de la realeza en Cuba. Ahora todos somos plebeyos…