Tito Gómez mantuvo siempre su timbre de voz y su excelente afinación. José Anton

13

Tito Gómez mantuvo siempre su timbre de voz y su excelente afinación. José Antonio Tenreiro Gómez. Conocido mundialmente como Tito Gómez, fue un popular cantante, considerado uno de los más grandes improvisadores de Cuba, su país. Integró orquestas de reconocido prestigio como la Jorrín y la Riverside. Junto a esta última logra su gran éxito al interpretar Vereda Tropical, canción que le mereció fama a nivel internacional.

Pepe, como era conocido en el seno familiar, nació el 30 de enero de 1920 en La Habana, Cuba. Su padre fue un comerciante español.

Con sólo doce años, José Antonio, ya cantaba en tertulias familiares y círculos de amigos melodías del repertorio lírico, incluyendo las páginas de los maestros Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats.

En 1937, con solo diecisiete años, interpretó de Julio Brito la canción, Cuando te acuerdes de mí y resultó ganador en La Corte Suprema del Arte, popular espacio de la CMQ Radio que tantos talentos descubre y proyecta en esa época.

Con diecinueve años y habiendo terminado el primer año de medicina, le proponen cantar como profesional con la orquesta Sevilla Biltmore, su familia se opone a tal proyecto pero su hermano les hace comprender que debe intentarlo y es así que su padre a pesar de las reservas que tiene accede para convertirse luego en su más fiel fanático.

Trayectoria profesional

En 1939, comenzó a cantar profesionalmente con la orquesta Sevilla Biltmore en el Casino Deportivo, pero a solicitud de la dirección del Hotel Nacional, que apreció su interpretación, se trasladan a trabajar allí, donde cantaba plenos boleros, contagiosas guarachas y congas. Con esta orquesta entra por primera vez en un estudio para grabar un disco en que aparecerá identificado ya con el nombre artístico de Tito Gómez.

En 1942, ingresa en la Orquesta Riverside. Comparte dos trabajos, con la Riverside en el cabaret Montmatre y a la vez se mantiene en el Hotel Nacional. Casi enseguida llega la experiencia internacional. Con el permiso del Hotel Nacional y a través de la agencia del propio hotel va a trabajar a uno de la misma cadena en Perú por espacio de seis meses obteniendo considerables resultados, tanto desde el punto de vista artístico como económico.

En la década del cuarenta y con la Orquesta Riverside recorre Puerto Rico, Curazao, Nueva York, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú y conquista las simpatías del público en sus presentaciones. Aunque ya era conocido por otros países su popularidad en Cuba comienza a través de las transmisiones de la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad, el cual se enamoró de la forma que cantaba Tito e hizo una orquesta para que le acompañara. Era un programa al mediodía, exactamente a las 12:00. Se llamaba El Show de la Radio Cadena Azul. Ya para los años cincuenta sus triunfos se suceden y sus presentaciones en bailes, cabaret, la Radio y la Televisión, se convierten en éxitos del pentagrama inmediatamente.

A mediados de la década del setenta Tito se incorpora a otra gran orquesta, la Jorrín, bajo la dirección de Enrique Jorrín creador del Cha Cha Chá, con la que continúa su gran cadena de éxitos. Entre ellos un tema de Lolita de la Colina Que te vaya bien.

Retiro

Se retira con más de 55 años de vida artística pero es reclamado constantemente por las emisoras de radio y televisión hasta su deceso, pues consideran que continúa manteniendo siempre el mismo timbre de voz, la misma sonoridad, brillantez y sobre todo su excelente afinación.

Muerte

El inmortal intérprete de Vereda Tropical falleció el 15 de octubre del 2000, a los 80 años de edad. El paso del tiempo no menoscabó su voz. Todavía cantaba Vereda… en el mismo registro con que la interpretó por primera vez.

Vereda tropical

Su gran éxito fue Vereda tropical, que grabó en 1950 por vez primera acompañado por la Orquesta Riverside, cuando ya este tema de Gonzalo Curiel le había dado la vuelta al mundo en las voces reconocidas de Toña la Negra, Juan Arvizu y Pedro Vargas. Con él emprende para siempre un ascenso su carrera como cantante.

De visita en México, se encuentra con Pedro Vargas, quién reconoce la superioridad de Tito Gómez en la interpretación de Vereda tropical, sobre las personalidades del canto que como él habían sido opacadas por la voz del cubano que logró popularizarla.

Principales éxitos

Vereda tropical 1950, autor: Gonzalo Curiel.

Tito Gómez mantuvo siempre su timbre de voz y su excelente afinación
Amor, amor, amor, 1952, autor: Gabriel Ruiz.
Alma de mujer, 1955, autor: Armando Valdespí
Cuando ya no me quieras, 1952, autor: Cuates Castilla
Hasta mañana vida mía, 1964, autor: Rosendo Ruiz Jr
¿Y tú que has hecho?, 1950, autor: Eusebio Delfín
Pensamiento, 1950, autor: Rafael Gómez
Distintos senderos, 1959, autor: A. Varona
Clara, 1959, autor: Virgilio González
No es posible querer tanto, 1959, autor: Adolfo Guzmán
Aprende corazón, 1959, autor: Agustín Rodríguez
Frenesí, 1952, autor: Abel Domínguez
Ahora seremos felices, 1959, autor: Rafael Hernández
Bajo un palmar, 1959, autor: Pedro Flores
Alma con alma, 1956, autor: Juan Márquez
Voy a ser feliz, 1974, autor: Jorge Estadella

Ver post actual