Hola amig@sSaludos hoy quiero regalarles está Super Espectacular Publicaci

37

Hola amig@s😉Saludos 🙋‍♂️hoy quiero regalarles 🎁 está Super👌 Espectacular👏👏 Publicacion ,engalanada con una Magistral descripcion histórica✍ misma que nos plantea una gran interrogante Sobre :👇
Quien debió ser el verdadero padre de la patria y primer presidente de la República de Cuba en Armas 🤔👇
🇨🇺 Céspedes o Aguilera 🇨🇺

De Carlos Manuel de Cespedes, el llamado ¨Padre¨ de la Patria,se dice que era un abogado arruinado, que había dilapidado el patrimonio paterno en viajes por el mundo.Cuando se quedó sin dinero, regresó a Cuba al Ingenio la Demajagua que estaba completamente quebrado, era una ruina total con un puñado de esclavos que apenas se podían alimentar. Para Céspedes fue un alivio quedar como que liberó a los esclavos… y no que perdio a los esclavos porque se quedó sin dinero. Cualquier cosa antes de pasar por la verguenza de que estaba arruinado.
Es Francisco Vicente Aguilera el que debería ser nombrado el verdadero ¨Padre de la Patria¨, porque fue el verdadero organizador del alzamiento por la independencia. Aguilera, era además el hombre más rico en todo Oriente y quizás de la isla, con grandes contingentes de esclavos y con una fortuna en metálico que se calculaba en varios millones de pesos en oro.
Poseía fincas rústicas en Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Manzanillo, en las cuales había varios ingenios y extensísimas zonas dedicadas al cultivo agrícola y a la crianza de ganado de muy diverso tipo. Sus fincas urbanas no eran menos. En Bayamo eran de su propiedad el teatro de la ciudad, dos casas de pisos múltiples, muchas otras casas de menor tamaño y un almacén de víveres. En Manzanillo otras varias casas y un almacén para mieles. Era el patricio verdadero, que sacrificó todo por Cuba.

Francisco Vicente Aguilera visitó cada ciudad de la provincia de Oriente para el alzamiento. Fue Aguilera, el que convenció a Céspedes para que entrase a formar parte de la conspiración, y así llegó Céspedes a ser parte del Comité Revolucionario, representando a Bayamo. Todos los conspiradores acuerdan hacer el levantamiento para una fecha determinada. El 10 de octubre, en su quebrado ingenio de La Demajagua, se alza en armas, y al grito de ¡Viva Cuba Libre!, llamado Grito de Yara, proclama la independencia de Cuba y le da la libertad a un puñado de esclavos.

Mas tarde Carlos Manuel se declara jefe de la revolución.

El gobierno colonial no podía confiscar gran cosa a Céspedes, pero si arruinó por completo a Francisco Vicente Aguilera, muriendo en la total miseria.

A raiz de este cuestionamiento historico del por qué Carlos Manuel de Cespedes se adelantó a la fecha acordada, los descendientes de la familia Cespedes se sacaron de la manga un correo y encontraron a un Ismael Céspedes, que curiosamente era sobrino de Carlos Manuel, que ademas, para suerte del ¨padre de la patria¨, era telegrafista en el correo de Bayamo y pasó por sus manos el telegrama que venía del Capitán General Español, que desde la Habana notificaba al gobernador de Bayamo que detuviese a Céspedes por estar conspirando. Carlos Manuel de Céspedes, inútil pero ambicioso, para robarle el protagonismo histórico que ya tenía a Francisco Vicente Aguilera, se adelanta en 3 meses sin contar con nadie. El sobrino se lo comunicó a Carlos Manuel, y por ese motivo se alzó en armas sin avisarle a nadie.

Los revolucionarios de 1868 convinieron en que Céspedes positivamente se adelantó a Aguilera para llevarse todo el protagonismo, en pocas palabras Céspedes traicionó a Francisco Vicente Aguilera.

Lo que le hizo Cespedes a Francisco Aguilera, quizas sea el primer Golpe de Estado de la Nacionalidad Cubana Por este y otros motivos, sus ansias constantes de protagonismo, asi como el hecho de querer perpetuarse como Presidente de la Republica en Armas, fue destituido mas tarde.

Estrada Palma admirador y seguidor de Aguilera, fue uno de los que apoyó la destitución, ya que era amigo personal de Francisco Vicente Aguilera .Otro hecho curioso es cuando es hecho prisionero su hijo Oscar por las tropas españolas.

Los españoles le envían el mensaje a Céspedes que dejarían en libertad a su hijo si renunciaba a continuar la lucha por la Independencia. Céspedes responde:

"Dígale al general Caballero de Rodas que Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución."

El 3 de junio de 1870, Oscar, era fusilado. Por esa razón los cubanos llaman hoy a Céspedes: Padre de la Patria .

Aguilera, quien tuvo más de 10 hijos, soportó chantajes y falsas promesas, persecuciones, hambre y enfermedades; sacrificó la fortuna, la familia y la vida por conquistar la libertad y un mejor país para todos, sus mejores enseñanzas.
Definido por José Martí como “el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la República”, aquel hombre tremendo prefirió vivir la aventura hermosa, difícil y osada de hacer una revolución profundamente popular, y eso lo hace más grande, lo eleva hasta la infinidad.
Después de comenzar la contienda, fue nombrado Mayor General, Secretario de la Guerra, General en Jefe del Ejército de Oriente, y vicepresidente de la República de Cuba en Armas.
En 1871, cuando ocupaba esa última responsabilidad, se trasladó a Estados Unidos con el encargo de unir a los emigrados y aumentar el envío de recursos, pero no lo consiguió, debido a la traición de algunos y la acción del gobierno norteamericano, empeñado en mantener a la ínsula bajo el yugo peninsular, mientras creaba condiciones para apoderarse de la nación.

El 22 de febrero de 1877, aquel señor extremadamente poderoso años antes, el hombre de la barba de mambí, murió en Nueva York, acompañado por la absoluta miseria material.
Durante sus últimos días ni siquiera podía hablar, víctima de un cáncer de laringe, pero seguramente sin arrepentimientos, porque su mayor riqueza fue el ideal independentista, la moral y la grandeza para dejar las comodidades y el oro e irse a la manigua en busca de la verdadera luz a favor de Cuba.