HomeTodo**La Casa de Dulce María Loynaz.

**La Casa de Dulce María Loynaz.

**La Casa de Dulce María Loynaz.**

Se trata de una hermosa edificación de dos plantas, en la calle 19 esquina E. Su estilo es ecléctico y de gran valor por sus características arquitectónicas que la hacen pertenecer al conjunto de grandes casonas del Vedado.

Dulce María Loynaz contrajo matrimonio en 1946 con el periodista español Pablo Álvarez de Cañas, a quien había conocido en su juventud. Compran esta hermosa casona, donde era habitual las reuniones de intelectuales cubanos y extranjeros. Los que asistían a las peñas, se decían pertenecientes a la llamada “Aristocracia del Conocimiento”.

Los muros de la nueva casona también fueron testigos del intenso trabajo de Dulce María, quien continuó escribiendo y publicando durante toda la década de los 50, impulsada por el entusiasmo y la admiración que hacia ella profería Pablo.

Gracias a él, España conoció el valor de su poesía y la esencia recóndita de su prosa. El prestigio de Dulce María comenzó a crecer inconmensurablemente, por lo que fue invitada en reiteradas ocasiones a ofrecer recitales, charlas y conferencias.

Sin embargo, en la década de los 60 la autora decidió alejarse de la vida pública. Canceló sus compromisos editoriales y dejó de ejercer la abogacía. Pablo salió de Cuba por 11 años y Dulce María se refugió en su casa, que si bien otrora había sido un epicentro cultural, a partir de aquel momento era un sitio de mutismo estremecedor.

En 1972, el regreso de un Pablo enfermo le propina singular compañía por dos años, hasta la muerte de este. A él dedicó «Fe de Vida», obra que vio la luz en 1993, un año después de haber obtenido el Premio de Literatura Miguel de Cervantes a manos del entonces Rey Juan Carlos I.

#HabanaRepublicana

#Vedado





Most Popular