Home Todo Hola amig@s saludos tras varias publicaciones dedicadas al RON BACARDI aquí

Hola amig@s saludos tras varias publicaciones dedicadas al RON BACARDI aquí

Hola amig@s saludos 🙋‍♂️tras varias publicaciones dedicadas al RON BACARDI👌 aquí les regalo esta espectacular publicación misma q nos muestra q BACARDI ES MUCHO MÁS QUE UN RON .BACARDI ES PATRIOTISMO,HEROÍSMO Y CUBANIA 👌🇨🇺
Generalmente cuando mencionamos “Bacardí”, solo pensamos en el famoso ron que tanto ha prestigiado a nuestro país. Incluso es posible que recordemos el “Museo Bacardí”, primera institución de este tipo abierta en Cuba y fundado en Santiago de Cuba el 12 de febrero de 1899, gracias a los esfuerzos de Emilio Bacardí Moreau. Pero quizás desconozcamos que uno de sus hijos fuera ayudante, por méritos, del General Antonio Maceo. Me refiero al Coronel Emilio Bacardí Lay.

Emilio Bacardí Lay nació el 12 de junio de 1877 en la ciudad de Santiago de Cuba en la provincia de Oriente. Hijo de Emilio Bacardí Moreau y de quien fuera su primera esposa, María Lay, con la que tuvo seis hijos. Su hijo Emilio, a los 18 años, decidió abandonar las comodidades y riquezas que le brindaba la alta posición económica familiar y abandonando todos los disfrutes sociales e incluso sus sueños de juventud, se incorporó a la emancipación del país, respondiendo al patriótico llamado de clarines de 1895.

En una publicación anterior ya les comenté sobre su padre, un cubano de fervoroso espíritu revolucionario que en 1868, todavía en los albores de la Guerra de los Diez Años, estuvo involucrado en un fracasado intento de deponer al gobernador del departamento oriental para instaurar en su lugar una junta democrática de gobierno. Conoció la dureza del presidio en Chafarinas, en el mar “Mediterráneo”.

Durante el proceso revolucionario del 95, como castigo impuesto por sus nexos con las fuerzas independentistas, de nuevo volvió a la cárcel, esta vez en Ceuta. Tal fue el prestigio que gozó entre sus conciudadanos, que al cese de la dominación española fue nombrado alcalde de Santiago de Cuba. Y fue justo en el desempeño de tales funciones que creó e inauguró, el 12 de febrero de 1899, el museo que hoy lleva su nombre y que tuvo por sede inicial los números 25 y 27 de la calle “Santo Tomás” (Félix Pena). Daba con ello un paso importantísimo en la preservación del legado histórico de los luchadores por Cuba libre.

En 1902 ocupó de nuevo la alcaldía, ahora por votación popular, prosiguiendo su obra en favor de la cultura con la apertura de una biblioteca y de la Academia Municipal de Bellas Artes. Fundó la Banda de Música Municipal y cooperó también en el rescate y conservación de la casa natal del poeta José María Heredia, dando a una calle, por vez primera, el nombre de un patriota cubano. Combatió la corrupción administrativa y la prepotencia de los más poderosos, fustigando a aquellos que apelaban a la intervención norteamericana para resolver los problemas de la Isla.

Mucho más podríamos hablar de su padre, nombrado “Hijo predilecto de Santiago de Cuba”, pero esta publicación es dedicada como homenaje a su hijo, quien fuera ayudante por méritos de Guerra del General Antonio Maceo, tuviera contactos con José Martí, en Nueva York y luchara por la Independencia de Cuba.

Emilio Bacardí Lay estuvo presente en los combates de Peralejo y de Sao del Indio, combates librados al inicio de la campaña de invasión. Emilio resume todas las grandezas de aquel recorrido de Oriente a Occidente, venciendo cimas, rompiendo trochas y derrotando a fuerzas superiores y mejor armadas. Estuvo en las militarmente brillantes cargas de “Mal Tiempo”, de “Tumbas de Estorino”, de “Iguará” y de “Ceja de Negro”.

Las tierras matanceras también conocieron de su sangre generosa. Maceo nuevamente penetra en Matanzas el 23 de febrero de 1896, haciendo campamento en “El Galeón”, en el sur. Emilio, herido de bayoneta en Calimete y, pocas horas después, de bala en Manjuarí, tras una breve tregua para convalecer, se une a Antonio Maceo en este campamento . Días después entra con el Titán de Bronce a la Provincia de La Habana, interviniendo en los combates de Batabanó y del “Ingenio Neptuno”.

Muchos son los combates en que participara y que podemos observar en la extensa lista que consta en su hoja de servicios al Ejercito Libertador y que pueden comprobar en la imagen presente en esta publicación.

Junto a Maceo penetrará en Vueltabajo, combatiendo incluso en la loma “La Gobernadora”, último combate del Titán, donde les resulta imposible burlar la Trocha de Mariel a Majana. Sería el último gran combate, librado el 3 de diciembre en dicha loma y en el que resultó herido en su hombro izquierdo el capitán Panchito Gómez Toro. Es justo en la región pinareña que se produce el desenlace final de la vida del lugarteniente general y algunos de sus hombres.

Emilio Bacardí, no solo lucharía a las órdenes de Antonio Maceo, sino también lo hizo, entre otros, a las de José Maceo, del General Rius Rivera, quien cayera prisionero en Rio Hondo en Pinar del Rio y del General Pedro Díaz, designado Jefe del Sexto Cuerpo del Ejército Libertador.

Como les comentaba al comienzo de la publicación, cuando hablamos de Bacardí, no solo lo hacemos de ron, sino que también lo hacemos de cultura, historia, patriotismo y de Cuba🇨🇺





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...