Un documental sobre la vida de En el cual se muestra el coraje de una artista

2


Un documental sobre la vida de

En el cual se muestra el coraje de una artista por hacer su arte en libertad…..

Por. Henry Puente.

Resulta aplastante ver todo el proceso testimonial de una inmensa artista cubana, que en la plenitud de su carrera decidió abandonar la isla en busca de la libertad que deseaba, dirigido por Agustín Blázquez, tuvo su estreno mundial en el año 2012, dentro del Teatro “Tower del Miami Dade College”, con la presencia del director-productor y su grandiosa protagonista, la cantante Luisa María Güell. Esté más que excelente testimonio, conlleva un documento que refleja las altas y bajas en la vida de un artista y dónde la Güell cuenta la suya tal y como es, sin omitir ni agregar nada que no sea cierto.
Durante el proceso del mismo no puso ninguna condición, tampoco lo hizo pensando en lo que pudiera pasar, ya que la colosal artista resulta una persona que hace las cosas porque las disfruta y que dice estar contenta con todo lo que ha hecho en su vida y carrera.
En 1967 presentó sus intenciones de salir, al final lo haría en mayo del 68, Luisa María tomó la decisión irreversible de expatriarse de Cuba para ser libre en el mejor momento de su carrera, y hay que reconocer, que para dar ese paso en su estado de fama y prestigio artístico se necesitaba mucho coraje, ya que la juventud de su país la “adoraba” desde que popularizó la canción italiana “No tengo edad”, en 1964.
Cuando finalmente consiguió emigrar ella no sabía qué sucedería después, lo interesante es, que una vez que se estableció en España, años después, tomaría nuevamente otra decisión, la de irse de allí cuando los socialistas tomaron el poder.
Ya fuera de Cuba, Luisa María Güell ganó el primer premio en el Festival de la Canción Internacional de Málaga 1969 y el Premio Voz y Canción en el de Puerto Rico, en 1972.
En 1979, obtuvo el Premio de Interpretación y la Medalla de Oro Edith Piaf de Francia como autora y compositora, siendo la primera artista no francesa en recibirlo, ya exiliada su exitosa discografía abarca 28 álbumes.
En mi opinión personal, dentro dentro de lo filmado el momento más conmovedor es cuándo la intérprete narra todo lo que le hicieron padecer y cuánto sufrió para poder salir de la isla, incluso, la humillación a que fue expuesta ya dentro del aeropuerto horas antes de subir al avión para emprender el viaje sin regreso, algo que dejó en ella cicatrices imborrables imposible de olvidar, siendo muy triste saber que jamás retornará al país que la vio nacer, en el cuál llegó a poseer la categoría de ídolo adorada por millones de personas, aún así, dónde nunca volverá a cantar….