HomeTodoHOLA AMIG@S SALUDOS AQUI LES REGALO ESTA MARAVILLOSA PUBLICACIÓN UNA...

HOLA AMIG@S SALUDOS AQUI LES REGALO ESTA MARAVILLOSA PUBLICACIÓN UNA EXCE

HOLA AMIG@S SALUDOS 🙋‍♂️ AQUI LES REGALO ESTA MARAVILLOSA PUBLICACIÓN 👌UNA EXCELENTE DESCRIPCION HISTORICA DE :

DON JOSE ARRECHABALA Y EL FAMOSO RON HAVANA CLUB🍾🍸🍹

El ron “Havana Club” se comercializa desde 1934. El inicio de su historia se remonta a 1878, año en el que Don José Arechavala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. El nombre del ron respondía a las raíces tradicionales cubanas: a la capital, La Habana y el prestigio internacionalmente conocido de sus clubes nocturnos.

José Arechavala, procedente de Bilbao, Viscaya, con 15 años llega a La Habana el 21 de septiembre de 1862. Se traslada a la ciudad de Matanzas, donde comienza a trabajar con un familiar. En 1873 el Márquez de Álava lo nombra apoderado de sus negocios en Cárdenas, trasladándose a esa ciudad, la que elige para establecerse definitivamente con su familia y buscar fortuna, ya que era entonces una nueva ciudad, con ferrocarril, un puerto muy activo, y prosperidad visible en todas partes.
En 1878 se establece por cuenta propia y funda “La Vizcaya”, una destilería de alcohol y refinadora de azúcar, origen de la firma actual. Situada junto al mar, en la bahía de Cárdenas, comenzó siendo una destilería de aguardiente y alcohol para usos domésticos, con sus derivados de melazas y azúcar en bruto.
En 1888 su compañía ya era tan rentable, que fue capaz de seguir prosperando a pesar de sufrir una pérdida, de más de $50,000.00 en daños y perjuicios, causados por un terrible huracán que azotó el municipio, además de las consecuencias inevitables de la Guerra de Independencia (1895 – 1899), que supuso el bombardeo de Cárdenas y el colapso del comercio internacional.
No obstante, a comienzos del siglo XX ya era una industria relevante. En su expansión diversificó los productos, apoyándose en una creciente flota de barcos para su distribución. En 1903 inaugura una planta de refinería de azúcar, logrando tal producción que incluso para 1917 comenzará a exportarla. Para 1953 producía un millón de libras diarias.
En 1902, Don José había traido a la fábrica a su sobrino y ahijado, José Fermín Iturrioz y Llaguno, para ayudarle haciendo labores de limpieza y otros trabajos menores. Su madre había quedado viuda con cuatro hijos y él era el mayor, por lo que con solo 13 años se tuvo que convertir en cabeza de familia, teniendo que económicamente, lo que pudo hacer sin abandonar sus estudios. A los 17 años era reconocido como un joven brillante y demostró ser un excelente hombre de negocios.
En 1921 la sociedad cambia su nombre por el de “Compañía José Arechabala S.A. y contaba con los más modernos equipos, amplias secciones de fermentación, depósitos y todas las necesarias instalaciones: almacenes de azúcares crudos y refinados, refinería, destilería, elaboración de confituras, siropes, alcoholes, mieles, terminal marítima para sus exportaciones, etc.
En 1923 fallece el fundador, pero la compañía continúa creciendo y diversificándose. Baste mencionar otros productos elaborados por Arechabala: “Caña 1920” Arechabala, vermouth “Quirinal”, “Triple Sec”, ron Fino” Obscuro”, aguardiente “K Za Ya” (Casalla), vino quinado “Relicario”, crema de café “Mamamia, “Manzana del Paraiso”, aguardiente de uva “Superior”, “Apricot Brandy”, vinos “Goliath”, etc, …
Por sus indiscutibles valores, en 1926 José Fermín toma las riendas de la empresa. Era un mal momento, ya que Cárdenas todavía se encontraba en medio de una desaceleración económica iniciada antes del camabio de siglo y además había perdido gran parte de su base industrial, al trasladarse su “Compañía de Ferrocarriles” a La Habana, lo que implicó la correspondiente pérdida de la población y de riqueza.
José Fermín, al frente de la compañía, se asocia con un joven y brillante ingeniero, Manuel F. Arias, quien es capaz de unirse al sentido y dirección de la empresa y con su apoyo y su capacidad, hacen que la compañía escale a alturas sin precedentes en la economía cubana.
Entre otras líneas de la destilería, produce el “mofuco”, inmejorable carburante que comenzó a producirse en marzo de 1932, lo que convierte a Arechabala en pionera de la elaboración de un carburante nacional, utilizando el alcohol como base.
Para 1934 se comienza a producir y comercializar el ron “Havana Club” a partir del aguardiente “Arechabala”, además de otros rones y licores, entre los que destaca el ron “Arechabala 75”, considerado como el mejor ron añejo del momento. En 1935 inaugura, en el palacio de los “Condes de Casa Bayona”, en la Plaza de la Catedral de La Habana, su bar privado y las oficinas principales de la compañía. Esta edificación fue construida por el primer Conde en 1720. Actualmente es el “Museo Colonial”.
En 1936 inaugura la fábrica de caramelos y desde 1943 destila alcohol absoluto, que se comercializa bajo el nombre de “Alcoelite”. Aún en Cuba se utiliza este término. Solo la planta de destilación, en 1950, ya tenía la capacidad de producir 125,000 litros diarios de rones, sin duda, especiales e inmejorables.
Las limitaciones naturales de la bahía de Cárdenas, impuestas por el puerto de poca profundidad, no fueron obstáculo para el desarrollo de esta industria Arechabala, movilizando ingeniería, equipos y mano de obra necesarios para llevar a cabo esta inmensa obra, dragando el puerto y construyendo el llamado “Espigón” en 1939.
Durante cuatro años, trabajaron en esta obra monumental y en 1944, gracias a esta obra, Cárdenas contaba con un nuevo litoral, con un malecón, nuevos espacios verdes, una marina, y un monumento conmemorando el primer vuelo de nuestra bandera sobre suelo cubano ocurrido en Cárdenas, donde seis años después, en 1950, sería la sede nacional de las celebraciones del centenario de la bandera.
El monumento nacional a la bandera cubana, que se encuentra en el frente a la bahía de la ciudad de Cárdenas fue encargado al Sr. Eugenio Hernández Alvarez, de Cárdenas, también empleado de la firma Arechabala. Se diseñó con materiales acordes a los requisitos necesarios según a su ubicación frente al mar, utilizándose bloques de roca de coral. El trabajo fue realizado en un taller de carpintería en la esquina de Mercedes y Souberville, en la misma ciudad de Cárdenas.
Este monumento fue construido en honor a la bandera de la República de Cuba, en esta ciudad donde ondeó por primera vez el 19 de mayo de 1850 por el acto de las fuerzas expedicionarias al mando del general Narciso López.
Los Arechabala eran corredores de azúcar en el mercado mundial, producían, entre otros productos, anís, aguardiente, crema, coñac y ginebra con la marca Arechabala, coñac marca Relicario y Tres Arbolitos, el ron marca Havana Club. También eran representantes del whisky Chivas Chivas Regal, Martin´s V.V.O. y otras bebidas de importación.
He aquí una lista de los productos que producía Industrias Arechabala a fines de los años 50, tanto como los productos que importaba para el consumo domestico en Cuba:

Producción:
AZUCAR REFINADO
CARAMELOS
RON HAVANA CLUB
BRANDY RELICARIO
CREMAS ARECHABALA
VERMOUTH QUIRINAL
COÑAC ARECHABALA
RON CAÑA
ALCO-ELITE
ALCOHOL NATURAL
COMBUSTIBLES
Importaciones:
MARTIN'S 20 YEAR WHISKEY
CHIVAS REGAL WHISKEY
GINEBRA STERLING
VINOS DE MESA ESPAÑOLES
HARWOOD'S SPECIAL WHISKEY

Y quiero terminar con estas bellas palabras q les dedicará un sobrino Josechu Iturrioz quien tan magistralmente dirigiera la compañía
Y quien siempre se caracterizó por su humanidad, honradez, honor y su dedicación a la iglesia, su familia y la compañía. A la compañía el le decía "La Casa". Durante 50 años de su vida le dedicó todo el trabajo, toda la energía, todo el conocimiento, toda la rectitud de principios, toda la constancia y todo el entusiasmo de que fue capaz, al logro de los mayores éxitos de la compañía, no solo para el bien de los accionistas, sino también para el mejoramiento de todo su personal. Josechu Iturrioz le dió prestigio, seriedad y honor a Arechabala.
"No merecía haber muerto como exiliado, un primero de enero en Nueva York, 1969,
Y a ti Tio Josechu, te prometo que a pesar de lo oscura que se ve la situación de Cuba en estos momentos, no permitiré que el mundo olvide lo que hiciste por Cárdenas."😢👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏





Most Popular