Bauta es el pueblo más tradicional de la isla de Cuba.

9

Bauta es el pueblo más tradicional de la isla de Cuba. Es la cabecera del Término Municipal por su nombre en la provincia de La Habana, en donde su gente, sus anhelos y leyendas le dan vida a este poblado.

Las crónicas relatan que antes de la conquista Bauta ya poseía un Romeo y una Julieta. Fue la princesita india Ariguanabo que con sus lágrimas, producto de un amor contrariado dió origen a los ríos y lagunas fertilizando esa tierra porque allí nació la primera gran industria textil que tuvo la isla.

Originalmente llamada Hoyo Colorado, la ciudad de Bauta fue fundada en 1750 en terrenos del Hato Ariguanabo, junto a la laguna de La Pastora. Ya en 1688 existía en la localidad una ermita, la cual era auxiliar de la Parroquia de Santiago de las Vegas.

Hasta que el 1º de enero de 1879 se creó el Ayuntamiento del Municipio de Bauta, segregado sus territorios del Municipio de Santiago de las Vegas y fue designada la sede de su municipio.

Las crónicas también relatan que debido a que Bauta fue quemada por las tropas revolucionarias cubanas, fue requerido trasladar la sede municipal a Punta Brava regresando el Ayuntamiento a Bauta el 15 de Mayo de 1902.

Sin duda que un recorrido por el centro de la ciudad te darás cuenta que el tiempo no ha pasado en vano : con sus casonas coloniales, parques, templos y el espíritu amable de su gente.