HomeTodoFundación de Santa Clara.

Fundación de Santa Clara.

Fundación de Santa Clara.
La Villa de San Juan de los Remedios se fundó el 24 de Junio de 1515, tuvo por delante un próspero y ascendente desarrollo económico, donde la venta de cueros y reses provocaba la mirada codiciosa de corsarios y piratas…
Hubo otro núcleo incipiente de su futura economía, un ingenio azucarero dentro de los límites del hato Yaguajay, en 1645. También se debe destacar que la villa cabecera tenía 500 habitantes distribuidos en 80 casas en 1672.
Entonces ¿Por qué fundar otro asentamiento poblacional?
El asunto de la Mercedación de tierras interiores, el cruce por el centro de la isla, del camino ganadero desde Las Tunas hasta La Habana, más los ataques de corsarios y piratas, fueron creando las condiciones para que a fines del siglo XVII surgiesen diversas propuestas de traslado de la Villa de Remedios hacia lugares más propicios de la región.
Luego de varias gestiones con las autoridades competentes se aprobó la mudanza hacia los alrededores de la hacienda Ciego de Santa Clara, propiedad de los herederos de Antonio Díaz y Pavía, cuyo centro radicaba cerca de donde se asienta hoy la ciudad de Santa Clara.
Según la tradición, la primera misa se ofició al pie de un tamarindo villa, en los corrales de Francisco Alejo, hato de Malezas, cerca de donde radica hoy la iglesia de Nuestra señora del Carmen. Era el 15 de Julio de 1689, la nueva villa denominada “Gloria Santa Clara”, constituyó su cabildo…
Fue nombrado Alcalde ordinario de la nueva Villa y comisionado para el traslado, el Capitán Luis Pérez de Morales.
A estas razones económicas que propiciaron la fundación en una zona de desarrollo ganadero y agrícola, se unió otro factor… el nepotismo, que involucró, no a 18 familias como se ha sostenido hasta ahora, sino… una gran familia, compuesta por 138 personas. De Remedios a Santa Clara se trasladaron 112, a los que se unían los herederos directos de Antonio Díaz y de Pavia, muchos de ellos, 26 personas, ya establecidos en la hacienda. A los 138 miembros de la Gran familia se unieron otras 7 familias menores, sin nexos sanguíneos ni vínculos entre sí, hasta donde se conoce, más 2 personas que aparecen sin familia, ascendiendo el total de fundadores a 175 personas. Surgía así la génesis de la actual capital villaclareña.
Cronología de fundación de los Municipios de Villa Clara.
24 de junio de 1515: Fundación del municipio de Remedios.
1667: Varios pobladores se reúnen con sus familias y construyen sus ranchos en la hacienda de Güines de Don Lobato de Figueroa, actualmente municipio de Quemado de Güines.
15 de julio de 1689: Un grupo de familias remedianas junto a los residentes del Hato de Antón Díaz fundan en un sitio conocido como Los Ovejunos, una población denominada gloriosa Santa Clara.
1ro de octubre de 1734: Es fundado por Dionisio Consuegra el municipio de Ranchuelo en los terrenos conocidos como Bocas de Ranchuelo.
1802: Fundación del municipio de Manicaragua.
8 de diciembre de 1812: Fundación del municipio de Sagua la Grande.
1817: Fundación del municipio Cifuentes.
1819: Fundación del municipio de Santo Domingo.
1822: Fundación del municipio de Caibarién.
1831: Fundación del municipio de Corralillo.
1850-1860: Fundación del municipio de Encrucijada.
1ro de enero de 1879: Fundación del municipio de Placetas.
1ro de enero de 1879: Santa Clara pasa a ser capital de la provincia al producirse la división político administrativa, dispuesta por el gobierno español y se declara Camajuaní municipio independiente al constituirse su ayuntamiento.





Most Popular