HomeTodoEl Crucerio de la plaza de San Francisco de Asís en La...

El Crucerio de la plaza de San Francisco de Asís en La Habana vieja.

El Crucerio de la plaza de San Francisco de Asís en La Habana vieja…curiosidades interesantes…

Los cruceiros tradicionalmente eran levantados por los franciscanos en las proximidades de los núcleos urbanos en el periodo barroco, atribuyéndose a la cristianización de lugares de incertidumbres, para bendecir los caminos y hay quienes también le imputan rituales de sanación para el cuerpo y el espíritu.

La escultura de la Plaza de San Francisco fue creada por el maestro cantero Enrique Velazco en Galicia, y traído desde ahí especialmente para este lugar.
La pieza escultórica fue donada por el Sr. Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Junta de Galicia y alumnos de la Escuela Taller de La Habana, conjuntamente con trabajadores de la Empresa de Monumentos de la Oficina del Historiador, levantaron pieza por pieza la magnífica escultura religiosa construida a inicios del siglo XXI.

En Galicia era costumbre que los niños que morían antes de ser bautizados, como no podían ser inhumanos en los cementerios, se enterraran al pie de algún Cruceiro, pues se consideraba el lugar más cercano a la santidad.

Most Popular