Hola amigos! Conocen la historia del café? ¿Cómo surge? En qué zona? ¿Y cómo ll

39

Hola amigos! Conocen la historia del café? ☕️☕️ ¿Cómo surge? En qué zona? ¿Y cómo llega a nuestro país ? 😋😋😋

El origen de esta deliciosa bebida de fama y consumo internacional se dividen en dos bandos: unos afirman que es exclusivo de Etiopía, donde se le conocía como kahwe o kahwa. Pero los árabes afirman que el café apareció sobre el planeta en la Península Arábiga, hoy dividida entre los reinos de Arabia Saudita, Omán, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Yemen.

Generalmente se acepta que ocurrió en el siglo XVI. Les explico el por qué?

Existen varias leyendas en torno a sus orígenes:

Una de las más populares cuenta que un pastor de rebaños árabe, llamado Fausto Kaédi, notó que sus cabras se ponían juguetonas y alegres después de haber comido las ramas y los frutos de la planta. El buen hombre se lo contó al prior de un monasterio cercano, quien probó las frutas y notó que ejercían sobre él igual efecto. Después se las dio a probar a algunos de sus monjes y observó que estos se mantenían despiertos, y aunque la leyenda no lo menciona, supuestamente también un poco eufóricos, como es de suponer.

Sin embargo, existe otra leyenda, según la cual el responsable fue el gobernador de Yemen, Ozdemir Pashá, quien lo habría inventado en su palacio yemenita, llevándolo luego a Estambul envasado en unos recipientes, lo cual habría ocurrido en 1555. Está históricamente comprobado que el café pasó de Arabia a Turquía por el puerto de Mokha, ciudad yemenita costera del mar Rojo.

¿Y cómo llegó el café al Nuevo Mundo?
Pues en 1689, y no fue por ningún territorio de la Corona española. Por esa época los holandeses ya también cultivaban café en sus colonias y se dice que en 1714, el capitán de infantería Gabriel Mathieu de Clieu ocultó un esqueje de una de aquellas plantas y lo llevó a la colonia de Saint Domingue, nombre que en aquel tiempo recibía la isla caribeña que más tarde se dividiría en Haití y Santo Domingo.

Y así llegamos a la parte de la historia donde el café aparece en nuestra isla de Cuba, la mayor de las Antillas. Traídas las semillas desde República Dominicana en 1748 por el comerciante José Antonio Gelabert.

Décadas más tarde Cuba se había convertido en uno de los mayores exportadores de café a nivel mundial. Nuestros cafetales eran tan hermosos que algunas de sus ruinas han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En nuestra isla la especie más cultivada es la Arábiga, con cerca de doce variedades, las cuales se comercializan en el mercado interno y el exterior bajo las marcas Turquino, Cristal Mountain, Serrano, Cubita y Caracolillo. También se cultivan otras variedades como la Typica, Bourbon, Caturra amarillo y rojo, Catuai amarillo y rojo, San Ramón.

Todos los cafés del mundo, preparados de mil formas, son deliciosos. Pero yo prefiero el café cubano, que no es el mejor, pero está entre los mejores del planeta y para mí, que soy cubana, su cuerpo, su aroma y su ligero amargor son la materialización del Paraíso sobre la Tierra.

¿Qué opinan a los que les gusta el café? A casi todos los cubanos! Muchos cuando viajamos a Cuba nos gusta traer al menos un paquetico de Cubita, entre ellos yo! 🤣🤣 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺 ¿Y a ustedes?