Todo

**Primera prueba de aviación formal en Cuba (mayo de 1910).

**Primera prueba de aviación formal en Cuba (mayo de 1910).**

La Bohemia de 14 de Mayo del 1910, nos narra cómo en La Habana, el 7 de mayo de 1910 se produjo la primera prueba de aviación “formal” en Cuba, cuando un aeroplano pilotado por Mr. Andrés Bellot despegó del Hipódromo del Reparto Almendares, como anticipo de una demostración pública que debía tener lugar el día 8 de mayo.

El vuelo duró 3 minutos y alcanzó una altura de 30 metros cundo el aeroplano “Voisin” sufrió un desperfecto que hizo que se desplomara sobre la manigua del Monte Barreto, cuya espesura constituyó una inesperada red que amortiguó los efectos de la terrible caída. La función pública anunciada para el día siguiente tuvo que ser suspendida, pero la hazaña quedó inmortalizada en las imágenes que les muestro.

El aeroplano era un Voisin, francés, tipo biplano, monoplaza, con motor trasero marca Buchet de 20 HP de potencia. Su estructura era de madera, reforzado con piezas de metal (especialmente la parte que sujetaba el motor) e iba bien forrado con una tela fuerte que “amarraba” toda la estructura.

Su piloto, André Bellot fue un francés, pionero de la aviación mundial. Vino a Cuba contratado por habaneros entusiastas de la aeronáutica. Ya se habían realizado vuelos en otros países latinoamericanos, como México (también con un avión Voisin) y Argentina, ambos antes de mayo, aunque todos en el mismo 1910, de manera que La Habana fue el tercer lugar del continente donde voló un avión.

#HabanaRepublicana





Related Articles

Back to top button