HomeTodo> Navelgas es una pequeña ciudad perdida en las verdes y apacibles...

> Navelgas es una pequeña ciudad perdida en las verdes y apacibles tierras de – Nostalgia Cuba

<< La Caridad del Cobre en un pequeño pueblo asturiano >>

Navelgas es una pequeña ciudad perdida en las verdes y apacibles tierras de las estribaciones de la Sierra de Tineo, Asturias en el norte de España. Tiene un tamaño de 21,69 km2 (8,37 millas cuadradas), con una población de aproximadamente 467 habitantes .

A cualquier cubano que logra llegar a esta remota ciudad, lo que más le asombra es encontrar en la vieja iglesia románica de San Juan una imagen de la Patrona de Cuba, “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”. Y claro que si pasamos por la zona, no se puede dejar de hacer una visita a nuestra “Cachita”.

En la página Web de la ciudad aparece el origen de este culto.
«Los primeros emigrantes de Navelgas que fueron a probar suerte al otro lado del Atlántico trajeron consigo de Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, a la vuelta a su patria después de 1898. Desde aquel tiempo y hasta la Guerra Civil española, la figura de la Virgen de La Caridad descansó en la iglesia parroquial de San Juan de Navelgas.
Cuentan los más viejos del lugar que a poco de comenzar la guerra civil de 1936, por la que España quedó dividida en dos bandos, las imágenes religiosas veneradas por los habitantes de la comarca fueron quemadas en la hoguera. Al finalizar la guerra todas las imágenes fueron repuestas salvo la Virgen de La Caridad, pero el pueblo no estaba dispuesto a resignarse a su pérdida y los más devotos decidieron hacer una colecta para comprar una nueva.
Los tiempos eran muy difíciles y las ideologías dispares, por lo que la iniciativa no tuvo éxito.
Fue entonces cuando Faustino Rodríguez, recién llegado de Cuba, decidió donar otra imagen de la Virgen de La Caridad. Ésta fue traída desde La Habana y colocada en el mismo lugar que ocupara años atrás la anterior. Desde aquel día la “nueva” Virgen de La Caridad permanece en la iglesia de San Juan al lado del patrón >>.

También se afirma que el culto a la Virgen de la Caridad se estableció en Navelgas hace siglos y “que está documentado que ya en 1655 existía allí el culto a la Virgen de la Caridad”, posiblemente uno de los primeros lugares en el mundo fuera de la isla de Cuba.
En general la devoción a la Virgen de la Caridad está muy arraigada en muchos pueblos de España y América. La que se venera en Navelgas es la de la Caridad del Cobre, con la barca y los tres Juanes que rescataron su imagen.

A pesar de ser San Juan el patrono de Navelgas, la fiesta principal del pueblo es la de la Caridad. La imagen de nuestra Patrona se encuentra en un altar lateral de la iglesia. Su fiesta la celebran siempre el último domingo de agosto al modo acostumbrado en los pueblos de España: Misa y, desde luego, bailes y verbenas durante todo el fin de semana.

En el año 2016 el destacado pintor Manolo Linares realizó un impresionante mural que cubre la bóveda del otrora altar de Ntra. Sra. de la Caridad.
A los cubanos, ese mural no solo nos impresiona por su belleza sino por todo lo que representa. Linares nos ofrece una visión actualizada de nuestra patrona que desde el cielo protege a un grupo de cubanos, abatidos, desafiando en una balsa las olas del enfurecido mar. No se le ha escapado nada a Linares, ni los tres Juanes ni los girasoles amarillos, la ofrenda común de los cubanos a su virgencita morena.
La última semana del mes de Agosto es siempre muy especial en Navelgas, ya que tienen lugar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad.





Most Popular