Hola amigos!! Aquí les traigo una anécdota de nuestro generalísimo Máximo Gómez!

26

Hola amigos!! Aquí les traigo una anécdota de nuestro generalísimo Máximo Gómez!!
Cesa la guerra con el Pacto del Zanjón. El mayor general Máximo Gómez no quiere permanecer en Cuba. Pretende trasladarse a Jamaica y con ese fin se dirige al general Arsenio Martínez Campos, a quien apodan El Pacificador por haber puesto fin a una contienda que duraba ya diez años. Quiere Gómez que, en virtud de los acuerdos, el gobierno colonial le ofrezca las facilidades para salir de la Isla.

—No piense usted en eso. Hombres como usted son los que me hacen falta para llevar adelante mi obra de reconstrucción del país. Así que pídame lo que quiera; menos la mitra de un obispo, que es cosa del Papa, todo se lo concedo —dice Martínez Campos.

Gómez parece no escucharlo. Reitera:

—Lo único que deseo, General, es el barco, en cumplimiento de lo acordado.

Insiste el jefe español:

—Mire, Gómez, todavía me queda medio millón de pesos. Ese dinero puede ser suyo.

Gómez se indigna.

—Recuerde, General, que si usted tiene entorchados, yo también los tengo, y que está usted obligado a respetarme. Estos andrajos con que me ve cubierto valen más que cuanto España puede ofrecerme. Yo no he venido aquí sino a pedir el cumplimiento de lo pactado en el Zanjón: un barco para salir de Cuba. No puedo admitirle a usted dinero. Si lo hiciera, usted mismo me despreciaría.