**La Historia XLVII, El Cara de Guante en Jefe y “su” zafra de los 10 millones.

4

**La Historia XLVII, El Cara de Guante en Jefe y “su” zafra de los 10 millones. **

De la estrategia de **”industrialización instantánea”**, llevó a un énfasis en la producción de azúcar para la exportación ─de 1965 a 1970─ con un mercado garantizado por el bloque socialista para 5 millones de toneladas anuales a un precio muy por encima del que pagaba el mercado mundial. La meta de 10 millones de toneladas se convirtió en la preocupación dominante. Según Fidel Castro esa superproducción era necesaria para **”defender el honor, el prestigio, la seguridad y la confianza en sí mismo del país”** (9 de febrero de 1970).

El Cara de Guante en Jefe dirigió el esfuerzo por producir 10 millones de toneladas de azúcar, como si fuera una campaña militar.

Si este esfuerzo, se hubiera aplicado de manera comedida, una estrategia para aumentar los ingresos por la exportación del azúcar habría sido razonable. Sin embargo, a medida que se acercaba el año 1970, la implementación de la meta de 10 millones de toneladas se volvió cada vez más forzada. En aras de ese objetivo fueron sacrificados otros sectores de la economía como la mano de obra, capacidad de transporte, insumos industriales, energía y materias primas; y la atención nacional se concentró en el azúcar.

La estrategia fue abortada en 1970 (después que la zafra de los 10 millones se quedara en poco más de 8 millones de toneladas). Pero nuestra nación nunca pudo recuperarse de semejante desastre.