HomeTodo**Gran Cervecería La Tropical** La Cervecería La Tropical se fundó en 1888 y...

**Gran Cervecería La Tropical** La Cervecería La Tropical se fundó en 1888 y su – Nostalgia Cuba

**Gran Cervecería La Tropical**

La Cervecería La Tropical se fundó en 1888 y su primer negocio consistió en la elaboración de hielo, lo que explica el nombre de su razón social “Nueva Fábrica de Hielo SA”.

En 1900 la compañía adquirió los terrenos de Puentes Grandes, y ya para 1907 se inauguraron los nuevos edificios, se construyeron las nuevas bodegas y se amplió la línea de embotellado de la fábrica.

En 1910 la Cervecería Tropical adquiere en Palatino a quien fuera su competencia, la Cervecería Tívoli, e instala allí una fábrica de botellas (entre el 1913-1916). La compañía poseía un acueducto privado que llevaba el agua de los manantiales de San Jerónimo cercanos a La Tropical hasta la fábrica Tívoli en Palatino. Además, la Tropical se encontraba conectada a los Ferrocarriles Unidos de la Habana por un ramal que la compañía construyó en 1916.

En 1929 la compañía construyó el Gran Stadium Cerveza Tropical en la Calzada de Columbia, Marianao, conocido popularmente como Estadio de La Tropical.

En 1933 inaugura la Arena Cristal en la Calzada de Infanta esquina Universidad, donde se desarrollaron por muchos años las principales peleas de boxeo del país.

La compañía comercializaba las marcas “La Tropical”, “Cristal”, “Maltina”, “Tropical 50” y “Malta Cristal”, constituyendo el 58% de la producción de cervezas de todo el país. En sus cercanías se encontraban los “Jardines de La Tropical”, también pertenecientes a los dueños de la fábrica, destinados a fiestas bailables, homenajes, verbenas y meriendas, donde se vendían los productos elaborados por la Cervecería.

La exquisitez de la marca transcendió las costas de la isla para ganar premios en Europa y Estados Unidos, los más significativos fueron los Grandes Premios en las Exposiciones Internacionales de Londres, en 1896, y Bruselas en 1897; Diploma y Gran Premio en la Exposición Internacional del Progreso, París, 1912; Medalla de Oro en la Exposición de Agricultura e Industrias de La Habana, en 1909 y 1911; Medalla de Bronce en la Exposición de San Luis, 1904, y sus medallas se exhibieron en la antigua etiqueta.

La primera imagen muestra a la Cervecería La Tropical y su flotilla de reparto a principios del siglo XX; la segunda, la fábrica de botellas de Palatino; la tercera una vista aérea donde se aprecia además de la fábrica de cerveza el Estadio de La Tropical; el resto de las imágenes, anuncios de la marca.

#HabanaRepublicana





Most Popular