Biblioteca Nacional "José Martí".

15

Biblioteca Nacional "José Martí".

La Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí"​ es la biblioteca principal del país. Se localiza en La Habana y fue establecida el 18 de octubre de 1901 por el interés de un notable grupo de intelectuales cubanos.Ese día tomó posesión quien fuera su primer director el destacado intelectual Domingo Figarola Caneda (1852-1926).

Forma parte de un sistema nacional de más de 400 bibliotecas distribuidas por toda Cuba. Empezó como un archivo con una colección personal, hoy en día alberga numerosas colecciones y es el depósito legal del país. Posee una biblioteca digital y numerosas salas, alberga el tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como de lo más representativo de la cultura universal. Recibe su nombre en honor del heróe nacional cubano José Martí desde 1949

La colocación de su primera piedra tuvo lugar el 28 de enero de 1952 y un 12 de junio de 1957 se entrega el inmueble y a partir de entonces ha sido la sede de la, denominada hoy Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en cuyos depósitos se guarda la memoria histórica de la nación.

El 21 de febrero de 1958 se llevó a cabo el acto de inauguración del monumental y hermoso edificio