HomeTodo"Gilberto Randall orgullo de Güira de Melena".

“Gilberto Randall orgullo de Güira de Melena”.

“Gilberto Randall orgullo de Güira de Melena”. 🎸🎶🎙👨🏻

Apetición de Jorge Ernesto Yrquierdo Miller, miembro de la página.

Gilberto Díaz Camacho (Gilberto Randall) nació el 18 de abril de 1921, proveniente de una familia humilde de Güira de Melena. Su madre se llamaba Emilia Camacho y su padre Juan Díaz. Tuvo 5 hermanos: Jaime, Ester, Delia, Emilio, Carlos Enrique Díaz Camacho (Trillo), mártir de la revolución cubana. Tenía una esposa cuyo nombre era Aida Cecilia Portas Dufau, con quien tuvo 2 hijos: Gilberto Luis Díaz Portas y José Luis Díaz Portas.

Trayectoria Artística
A la edad de 4 años se despertó su interés por la música. Pues con cualquier objeto tocaba melodías. Objetos como cubos, calderos,cucharas y demás utensilios. A medida que crecía fue mayor su pasión por la música, de modo que de forma autodidacta aprendió a tocar la guitarra, el piano, el saxofón, las claves, las maracas y otros más instrumentos musicales. Fue uno de los cantautores de su época más reconocido debido a que era un hombre de pueblo y bohemio, pasaba por cada rincón y cantaba con su guitarra a la cual le tenía gran cariño y aprecio.

Muerte
Muere el 14 de julio de 1971 a la temprana edad de 50 años por causa de un infarto después de ser operado de una úlcera sangrante.

Algunas de las canciones que escribió se titulan:
Loco Mundo
No seas criminal
Se marchó mi mujer
No menciones el reloj
Y las canciones, No te ocultes y ¿Dime qué haré? Las grabó junto a la Banda de Benny Moré La canción Se marchó mi mujer, la escribió en el justo momento en el que separó de su esposa Aida Cecilia Portas Dufau

Curiosidades
Hoy en día algunas canciones siguen inéditas. Nunca se llegaron a estrenar.

Ha sido olvidado por las nuevas generaciones, pero yo, su biznieta he querido renacerlo entre las cenizas de la humanidad, para que hoy en día lo vuelvan a recordar como el que era, (Gilberto Randall) ¨
Fuentes
Gilberto Luis Díaz Portas (hijio)
www.radioartemisa.icrt.cu

Most Popular