Todo

<< Víctor Manuel maestro de la Pintura Cubana>> Víctor Manuel Garcí

<< Víctor Manuel maestro de la Pintura Cubana>>

Víctor Manuel García Valdez (La Habana, 31 de octubre de 1897 – La Habana, 2 de febrero de 1969), conocido simplemente como "Victor Manuel".
Aunque fue discípulo de Romañach, desde el primer momento su pintura se alejó del academicismo del maestro, debido a las influencias vanguardistas que recibió durante su estancia en Francia (entre 1924 y 1927), en la llamada Escuela de París.

Fue uno de los primeros miembros del movimiento de artistas "Vanguardia" que, a partir de la década de 1920, combinó los conceptos europeos del arte moderno con el primitivismo nativo para crear una estética claramente cubana.

Sus principales obras, iniciadoras del arte cubano moderno, son La gitana tropical (1929) su cuadro más conocido pintado en París. Paisaje (1918), Paisaje gris (1927) y Vida interior (1932).[

Al principio firmaba sus obras como Víctor García.
Expuso con regularidad en la Asociación de Pintores y Escultores y en la Sociedad Lyceum de La Habana, donde triunfó por su talento y originalidad.
Posee premios en los salones del Ministerio de Educación en los años 1935 y 1938

En 1964, comenzó una nueva etapa en la que se expresó a través de la litografía, realizando talleres gráficos experimentales en la Plaza de la Catedral de La Habana.
También continuó exhibiendo sus obras en el extranjero.

Falleció en La Habana, el 2 de febrero de 1969, a los 71 años de edad.




Related Articles

Back to top button