Home Todo < FRUTAS CUBANAS > El gigantesco mural en la fachada principal del...

< FRUTAS CUBANAS > El gigantesco mural en la fachada principal del Hotel

< FRUTAS CUBANAS >

El gigantesco mural en la fachada principal del Hotel Habana Hilton hoy Habana Libre fue diseñado como casi todos conocemos por la afamada pintora Amelia Peláez siendo notable por la representación de varios elementos relacionados con las ideas que rodean su identidad, desarrollada a lo largo de su carrera.

El tema del mural hace referencia a una naturaleza muerta, argumento recurrente en el trabajo de Pelaez a lo largo de su vida, con una variedad de frutas autóctonas de Cuba y con el manejo de las diferentes tonalidades que se pueden lograr con el color azul.

El mural original estaba compuesto por 6,700,000 azulejos individuales (pequeñas piezas cuadradas de vidrio coloreado) en una superficie de 69 metros de largo por 10 metros de alto.

La artista se limitó a una paleta de colores limitada, que incluía selecciones de blanco, negro, gris y nueve tonos de azul y fue confeccionado en Murano, Italia.

A partir de su instalación, el mural estuvo presente para disfrute de los habaneros que pasaban frente al hotel, hasta el día en que una de sus esquinas, la que estaba sobre una sección de la piscina, fue desprendida de la pared por el viento de cuaresma y cayó sobre Zita Coalla, una conocida bailarina de Tropicana que tomaba el sol junto a su novio. Ambos quedaron casi sepultados bajo los pedazos de cemento seco y filosos cristales de la cerámica. Los dos fallecieron más tarde en el hospital. Era el Viernes Santo del año 1960.

Ese accidente selló el destino del mural de Amelia pues, por el peligro que representaba, fue enseguida removido y sustituido por una capa de pintura azul. Dos meses después, el Havana Hilton Hotel fue intervenido.

Según lo que pude encontrar no fué hasta 1997 que se comenzó una reparacion del hotel y se colocó una réplica del mural en la fachada en cooperación con Mexico.

No he podido precisar con certeza su estado actual se dice que están trabajando en otra reparación y que una lona ??? substitute el emblemático mural.

Favor, si alguien del grupo conoce algo al respecto por favor compartanlo…



Most Popular

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...

Rene potocarrerro.

Rene potocarrerro.La Habana 1912-1985.importante figura de la pintura cubana del siglo XX.la mujer cubana fue tema permanente en su obra. ·