HomeTodofilm *1954* Es una película de la "CUBA DE AYER", la cual refleja...

film *1954* Es una película de la “CUBA DE AYER”, la cual refleja la vida de la

film *1954*
Es una película de la “CUBA DE AYER”, la cual refleja la vida de la época con justeza y sobriedad…..

Por. Henry Puente.

El cine cubano de los años 50, cuenta con esté hoy olvidado film, a pesar que fue muy valorado en su momento, más tarde caería en un total e injusto anonimato, no obstante, en mi opinión y la de otros muchos especialistas, si consideramos la época de su realización, tanto por su guión, el desempeño actoral, como su magnifica dirección, resulta excelente.

Existe una falsa leyenda que el cine cubano antes del año 1959 no existía, en algunos casos, en todos los sentidos, la realización fílmica es considerada como inefable y desastrosa, unida a una pésima calidad, argumento no cierto, está verdad queda demostrada con “Casta de Roble”, sin ser exactamente el único ejemplo, esté, casi nunca mencionado film, pone de manifiesto todo lo contrario, sería digno, objetivo y honesto, que se tuviese en cuenta a la hora de hablar o escribir sobre la historia del séptimo arte isleño.

Está, sin la menor duda, buena película, se estreno el 14 de julio de 1954, con un excelente guión de Xonia Benguria y Manolo Alonso, con la dirección cinematográfica de Manolo Alonso y el costo general por ” Producciones San Miguel” contó con la magnífica fotografía del mejor de aquel momento, Alfredo Fraile, junto a un reparto de lujo con primerísimos y prestigiosos actores, Paco Alfonso, Xonia Benguria, Leila Fraga,
Ricardo Dantes, Agustín Campo, Ángel Espasande
Rosendo Rosell, David silva
Santiago Ríos, Alejandro Lugo y Antonia Valdés, todas estás figuras trascendieron en el tiempo por décadas, la mayoría convertidas en estrellas invaluables, auténticos íconos de la escena cubana.

La cinta narra la historia eterna del campesino, luchando contra los elementos, contra los geófagos, contra los odios, los rencores, el analfabetismo, las castas sociales, el miedo y la desesperación sin remedio. El autor Álvaro de Villa nos describe con trazo maestro el amor del hombre por la tierra madre, que lo recoge al nacer, lo mancha con su barro colorado, lo alimenta y lo acoge, muerto, para cubrirlo después amorosamente. Es un canto épico al hombre que lucha durante una vida entera que se prolonga de generación en generación para defender ese pedazo de mundo que lo vio nacer, que debe alimentarlo a él, a su mujer, a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

El filme fue catalogado por la crítica cinematográfica del momento como el más importante intento que ha emprendido el cine cubano y una película que puede batirse en igualdad de condiciones con cualquier producción normal de las industrias latinas.

Considerando lo expuesto, es que siempre me ha parecido un descomunal descalabro, que semejante obra no se tenga en cuenta cuando se escribe o habla sobre la historia del cine nacional. “CASTA DE ROBLE” es un gran film, aunque muchos, por diversas razones, deseen ignorarlo…..

Most Popular