HomeTodo**Villa Lita (Paseo entre 13 y 15, Vedado)** Esta obra fue mandada a...

**Villa Lita (Paseo entre 13 y 15, Vedado)** Esta obra fue mandada a construir

**Villa Lita (Paseo entre 13 y 15, Vedado)**

Esta obra fue mandada a construir en 1912, por Rafael María Muñoz y Rodríguez, en una manzana del antiguo reparto El Carmelo. La casa principal contaba con dos plantas, al igual que el inmueble dedicado a cochera y vivienda para sirvientes, ambos rodeados de hermosos jardines y protegidos por una verja perimetral.

Es adquirida en 1922 por el matrimonio italiano de Emmanuela Salmoiraghi y Pandini, conocida como “Lita” y José Pennino y Barbato.

Villa Lita es una residencia ecléctica, con elementos del Art Nouveau y de la arquitectura colonial cubana. Las columnatas, el pórtico y el mosaico de la fachada conservan una tendencia clásica, mientras que los leones que guardan la entrada y las sinuosas y suaves curvas de puertas y ventanas, frisos y balcones, denotan la influencia europeizante del Art Nouveau. La presencia de rasgos coloniales se constata en las balaustradas de las escaleras y de los balcones.

Hoy acoge el Museo Servando Cabrera Moreno (1923-1981), pintor y dibujante que cultivó tanto la abstracción como la figuración para conformar una obra caracterizada por su profundo humanismo, sensualidad y virtuosismo estético.

#HabanaRepublicana

#Vedado



Most Popular