<<Felipe Dulzaides>> Maestro de la Musica de Cuba El pianista, com

14

<<Felipe Dulzaides>>
Maestro de la Musica de Cuba

El pianista, compositor y arreglista Felipe Dulzaides es un exponente inolvidable de la música cubana.

Se destacó por su aguda audición musical, entrenamiento armónico, increíble memoria y gran habilidad para tocar armónicamente las piezas más complejas en cualquier tono.

La grandeza de este músico radica en su formación autodidacta porque aprendió piano, acordeón y armonía simplemente escuchando música.

Dulzaides tampoco podía leer música; pero fue capaz de hacer excelentes orquestaciones.

Durante la década del 40 funda el popular cuarteto Llópiz-Dulzaides, con el que realizó giras por América Latina y Estados Unidos.

Este cuarteto, que hacía una música de carácter comercial, constituyó uno de los primeros grupos que incursionó en el rock y pop, en el cual Felipe tocaba el piano y el acordeón.

En 1955 Felipe Dulzaides se separa de los Llópiz-Dulzaides, y funda Los Armónicos y este grupo se presenta en los cabarets Sans-Souci, Montmartre, Salón Panorámico del Cabaret Tropicana, Hotel Comodoro y Hotel Nacional así como en diversos programas televisivos de la época.

Este cuarteto fue uno de los antecesores del "boom de cuartetos" que vendría en la década del 60.

En sus inicios era un cuarteto vocal-instrumental pero con el tiempo abandonó el formato vocal y se limitó a un solo cantante para finalmente convertirse en un grupo totalmente instrumental.

Este grupo se presentó regularmente en clubes nocturnos de La Habana y Varadero, entre los que podemos citar el Hotel Kawama y el Internacional de Varadero.

El "Bar Elegante" del Hotel Riviera fue su último destino donde permaneció por más de diez años con presentaciones también en el Copa Room.

En el Elegante se creaba un ambiente mágico, los músicos formaban parte del público y esperaban su momento para "descargar", yo iba a menudo y me deleitaba con sus interpretaciones inolvidables. como
"As times goes by" (Casablanca) , Laura
y tantas otras piezas que nos
alimentaron culturalmente gracias a su amplio repertorio de "Clásicos Universales"