Hola amig@ssaludos aquí les regalo está Maravillosa publicación conformada

17

Hola amig@s😉saludos 🙋‍♂️aquí les regalo está Maravillosa publicación🤩 conformada por una Magistral Descripción histórica y una espectacular Coleccion de hermosisimas😍 imágenes📷 mismas q nos brindan un hermoso recorrido🚶‍♂️ visual👀 por la historia y presencia de :👇

🚎 🚋😍LOS TRANVIAS EN CUBA😍🚋🚃

La Habana fue la segunda urbe en América Latina en utilizar este medio de transporte, precedida solo por la ciudad de México en enero de 1858. Hasta finales de abril de 1952, los tranvías gozaron de efectiva utilidad entre los habitantes y visitantes foráneos de la capital cubana, muchos de ellos añoran hoy este medio de transporte que dio paso al servicio de autobuses
El primer tranvía en La Habana, comenzó a circular el domingo, 1 de junio de 1862, el capitán general, Don Francisco Serrano Domínguez, duque de la Torre y conde de San Antonio, inauguró solemnemente este día, el servicio público “Ferrocarril Urbano de La Habana” en su primer tramo entre las barriadas del Cerro, Jesús del Monte y el Carmelo, en el Vedado.
Havana Eléctric Railway Co.
Esta empresa creada en 1899 en New Jersey Estados Unidos , comenzó a brindar servicios de tranvías eléctricos en la Habana a principios de siglo XX . La primera línea de tranvías eléctricos de unos 4 kilómetros que conectaba las villas de regla y guanabacoa comenzó a funcionar en marzo del año 1900 y el 3 de septiembre 1901 .
El 3 de septiembre de 1901 la Havana Railway Company inauguró oficialmente el servicio de tranvías eléctricos de la ciudad de La Habana, con líneas férreas que sobrepasaron su término municipal. La planta eléctrica que garantizaba el servicio estaba situada en Águila y Colón en lo que hoy es Centro Habana y generaba la totalidad de la energía de corriente continua requerida. Esta planta fue desmantelada en 1913.
El servicio de pasajeros por tranvías se empleó también en Matanzas, Cienfuegos, Camaguey y Santiago de Cuba (inaugurado en 1907 y retirado en 1951). En Camaguey y Santiago pertenecieron a la The Havana Railway Company.
Al iniciarse el auge del servicio de pasajeros por el sistema de ómnibus motorizados, trajo consigo la decadencia de los tranvías.
A las 12:08 a.m. del martes 29 de abril de 1952 hacía su entrada para siempre en el Paradero del Príncipe, situado en la Avenida de Carlos III, el tranvía P-2 con el número 388, último que circuló por las barriadas habaneras en su postrer viaje de regreso a su lugar de origen. Había salido a las 11:22 horas de la noche anterior, o sea, el lunes 28 de abril (confronta) para cumplir su itinerario habitual desde el paradero del Príncipe hasta la Avenida del Puerto, que a la postre devino en hecho histórico.