QUE FUISTE EN CUBA HACE 60 AÑOS ? Grand artista cubana de artes plasticas Dulc

33

QUE FUISTE EN CUBA HACE 60 AÑOS ?

Grand artista cubana de artes plasticas Dulce Beatriz celebrando mas de 60 años de su trayectoria artistica.

Foto tomada en 1959 de Dulce Beatriz y Leonardo, fue la primera exposición de un artista, en la Sala de los Espejos del Ayuntamiento de La Habana, donde fue galardonada con la Medalla de Oro Noble de La Habana.

Biografía

Dulce Beatriz
La Habana, Cuba 1931

Dulce Beatriz es considerada una de las artistas hispana más importantes de su época. Su obra figurativa y su naturaleza muerta se caracterizan por un color profundo y vibrante y poderosas pinceladas que evidencian un movimiento circular dominante.

Dulce Beatriz (née Dulce Hernández Moreno de Ayala) nació en La Habana en una familia tradicional española. Su abuelo materno, D. Emilio Moreno de Ayala, fue un hombre de letras, un historiador y profesor de universidades en España. Su obra "Antología, analogía y sintaxis de la gramática castellana", así como su esfuerzo para organizar los "Archivos de Indias" en Cádiz fueron reconocidos por la reina Isabel II de España, que le otorgó la "Real Orden de Isabel La Católica".

1949 – Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro" La Habana, Cuba

1953 – Obtuvo el doctorado, en el conservatorio de música, "Carlos Alfredo Peyrellade" (Prof. Juana Valles de Pérez-Goñi, Directora) piano, solfeo, teoría, armonía, composición, orquestación, historia de la música, pedagogía musical y conducción de orquesta. La Habana, Cuba. (1938-1953)

1953 – Por petición especial del Director de Cultura y del Departamento de Bella Artes en el Ayuntamiento de La Habana, el Presidente de la República de Cuba otorgó a la Sra. Beatriz una beca sin límite de tiempo. Esta beca fue pagada mensualmente a través de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación hasta 1959.

1954 – Exhibio en cada Exposición Nacional y también en la Bienal Internacional celebrada en La Habana, Cuba.

1955 – Graduada de (Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro) "Summa cum Laude" con los más altos honores, Bolsa de Viaje (Beca para estudiar en el extranjero). Según los archivos de dicha academia, fue el record más elevado, en premios, jamás obtenido por otro estudiante, desde la fecha de su fundación en 1818. La Habana, Cuba. (1949-1955)

1956 – Ofreció una exposición en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la Habana, donde le fue otorgada la Medalla de la Noble Habana. Ocupó la posición de Primera Consejera del Departamento de Cultura y Bellas Artes del Ayuntamiento de la Habana, siendo a su vez profesora de dibujo y pintura y miembro del Jurado Seleccionador. Durante esa etapa, ofreció cursos especiales de dibujo anatómico, colorido, historia del arte y apreciación artística, patrocinados por el propio Departamento de Cultura y Bellas Artes.

1956 – Se convirtió en miembro de la Junta de Jueces del Departamento de Bella Artes en el Ayuntamiento de la Habana, y evaluó todas las exposiciones de arte celebradas entre 1956 y 1959. La Habana, Cuba

1957 – Galardonada mención de honor Círculo de Bella Artes, La Habana, Cuba

1958 – Viajó a España, y tomó cursos de Técnicas y Procedimientos, en el Museo del Prado y en el Museo de Arte Moderna, Madrid, España.

1959 – Primera exposición de un artista en la Sala de los Espejos del Ayuntamiento de La Habana, donde fue galardonada con la Medalla de Oro Noble de La Habana.

1959 – Exposicion en el Casino Español de la Habana, Paseo de Jose Marti, La Habana, Cuba

1959 – Don Rafael Marquina, un escritor español y crítico de reputación mundial, escribió un artículo de página completa sobre su técnica en el periódico llamado "Información" La Habana, Cuba

1959 – Contrajo matrimonio con Leonardo Beatriz, La Habana, Cuba.

1960 – Dulce y Leonardo Beatriz se trasladaron a los Estados Unidos.

1961 – 1970
Expuesto en múltiples exposiciones individuales en el estado de la Florida.

1970 – La ciudad de Miami le ofreció un diploma en reconocimiento a sus méritos, siendo este entregado por el Honorable Alcalde Stephen P. Clark, Miami, Florida.

1971 – 2017
Expuesto en múltiples exposiciones individuales en España, México, América Central y los Estados Unidos.

1971 – Obtuvo el premio federal Luncoln-Martí otorgado por el Department of Health Education and Welfare, (Departamento de Educación y Bienestar de la Salud) Washington D.C.

1971 – The Dukane Press, editó su libro titulado "A Quarter Century of my Life," La introducción escrita por el Excmo. Marqués de Lozoya y la portada comentada por el Excmo. Gregorio Marañón siendo director del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España

1972 – La internacionalmente conocida, Galería Jean Tiroche en la ciudad de Palm Beach, presentó sus obras, Mr. Tiroche escribió en el programa de presentación:

"Por primera vez esta galería hizo una excepción al presentar una pintora de Escuela Española ya que siempre nos habíamos destacado por presentar los más notables Impresionistas y Post-Impresionistas de la Escuela de París". Jean Tiroche

1974 – The Hispanic International Research Institute, le entregó en la ciudad de Nueva York el "International Award for Painting Hall of Fame" (Premio Internacional de Pintura Salón de la Fama).

1975 – The Hispanic International Research Institute, (El Instituto de Investigaciones Hispanas Internacionales) en la ciudad de Nueva York, la hizo "Miembro de Honor".

1975 – El Secretario de Estado de la Florida, Hon. Bruce Smathers, le envió una carta felicitándola, por todos sus éxitos, obtenidos y en la misma expresa:

"Por parte del Departamento de Estado, yo deseo expresarle mi apreciación por mantener vivo el clima cultural de la Florida. Nosotros los floridianos estamos orgullosos de nuestra herencia española y a través de sus artísticos trabajos usted a mantenido los elementos de nuestra herencia viva, en la sociedad contemporánea de la Florida".
Hon. Bruce Smathers

1977 – Fue aceptada por el consejo de la R.S.A.de Londres, y fue nomináda, miembro por vida "Royal Society of the Arts" (Real Sociedad de las Artes), Londres

1977 – El Honorable Alcalde Stephan P. Clark, nombró a Dulce Beatriz y a su esposo Leonardo Beatriz, Embajadores Culturales, concediéndoles créditos como representantes del Condado de Dade, Miami, Florida.

1982 – Galardonada con la Real Cruz de la Orden de Isabel la Católica, España.

1983 – Galardonada con "The Gold Key" la llave a la Ciudad de Miami-Dade, por el Honorable Alcalde Stephen P. Clark, Miami, Florida

1987 – Dulce Beatriz está registrada en los dos volumenes del Directorio Internacional de las Artes editado en Berlin, Alemania.

1988 – Dulce Beatriz aparece en "Quién es quién en el mundo" The Marguis Who's Who Publications. (1988-1989)

1997 – Invitado en el documental de T.V. "Camino al Éxito" "The Way to Triumph" Agencia de información de los Estados Unidos, Washington D.C.

2002 – El canal 23 TV en una edición del noticiero, la entrevistó bajo el título de "Nuestro Orgullo" Miami, Florida

El director de la Real Academia de Bellas Artes "San Fernando" en Madrid, el Excmo Sr. Don Juan Contreras y López de Ayala (Marqués de Lozoya) le inauguró todas sus exposiciones en esa capital, lo cual constituyó un gran éxito para sus obras, siendo a su vez la primera en solicitarle la Real Orden de Isabel la Católica, a la que también se unió el Excmo Sr. Carlos Martínez de Irujo (Duque de Huéscar) Madrid, España.

S.A.R. Don Alfonso de Borbón y Dampirre (Duque de Cádiz) siendo director del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, la recibió para felicitarla por sus triunfos y asistió a sus exposiciones en Madrid, España.

El Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, adquirió dos obras para su colección, "Monasterio del Parral" en Segovia y "Paisaje Floridiano". Cabe anotar que actualmente ambas obras fueron trasladadas al Museo Español "Reina Sofía." Madrid, España.

Las obras de Dulce Beatriz se exhiben con colecciones permanentes en museos de América y Europa:

Memorial Art Gallery. Rochester, New York
The Dayton Art Institute, Dayton, Ohio
Museo Español Reina Sofía, Madrid, España
Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España
Museo Rubén Darío, Leon, Nicaragua
Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Caracas, Venezuela
Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Ciudad de Guatemela
Museo Nacional de Bellas Artes. San José, Costa Rica
Museo Nacional de Bellas Artes, Panama City, Panama
Museo Nacional de Arte Moderno, Santiago, Chile
Casa de La Cultura, San Luis Potosí, Mexico
Palacio Nacional, La Paz, Bolivia
Museo Nacional de Bella Artes, Tegucigalpa, Honduras
Museo Nacional de Bella Artes, San Salvador, El Salvador
Museo Nacional de Bellas Artes, Habana, Cuba

Desde 1971 todos los años viajaron por gran parte de los países europeos. Dulce Beatriz realizó obras en Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Grecia y España, y viajaron a Egipto desde Alejandría a Abu-Simbel e hizo estudios sobre aquella milenaria cultura. Varias de estas obras, fueron exhibida, en España, México, América Central y los Estados Unidos.

Dulce y Leonardo Beatriz, han visitado sitios arqueológicos en México y Guatemala, así como en Italia, Grecia y Egipto en estudios históricos y antropológicos. De hecho, parte de la producción artística de Dulce Beatriz es el resultado de viajes a México, España, Bélgica, Francia, Austria, Italia, Portugal y Egipto, además de los puertos deportivos inspirados en la costa oeste del estado de Florida y Venecia.

DULCE BEATRIZ | SITIO WEB
www.dulcebeatriz.com

Ver post actual