HomeTodo> Es un refrán español que se refiere a la ingratitud de...

> Es un refrán español que se refiere a la ingratitud de las personas.

<< Cría cuervos y te sacarán los ojos >>

Es un refrán español que se refiere a la ingratitud de las personas.
El refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos” hace alusión a la característica carroñera del cuervo. El cuervo es personificado para referirse a personas que no retribuyen los favores, además de hacer mal a quienes los ayudaron.
También es un consejo para practicar el bien enfocándose también en la naturaleza de las personas para no sufrir con sus ingratitudes.

Hay quien atribuye este refrán a Don Álvaro de Luna (1390-1453), condestable de los reinos castellanos,,el cual en una de sus cacerías en el año 1445 encontró a un aldeano con el rostro marcadamente desfigurado. Fue tan grande su curiosidad que interrogó al desconocido sobre el origen de su apariencia. La historia narrada le desconcertó.
El campesino había criado a un pichón de cuervo por él descubierto. La pequeña ave quedó al desamparo al caer de su nido. El esmero y la dedicación del “padre adoptivo” fueron encomiables y el animalito creció sano. Al llegar a la adultez en un descuido de su cuidador el cuervo se viró contra su cuidador y violentamente le agredió a picotazos los dos ojos dejándole inevitablemente ciego. Alvaro de Luna quedó estupefacto ante el relato y ante el infortunado dijo a los hombres de su séquito:
-“Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Most Popular