HomeTodo¡ENTENDIENDO “EL RACISMO” EN CUBA! Cuba nunca tuvo una segregación formalmente

¡ENTENDIENDO “EL RACISMO” EN CUBA! Cuba nunca tuvo una segregación formalmente

¡ENTENDIENDO “EL RACISMO” EN CUBA!

Cuba nunca tuvo una segregación formalmente sancionada por el estado, era solamente en algunos sectores privados, lo contrario ocurrió en los Estados Unidos, imaginate que la segregación terminó en el 1964 y en Sudáfrica en el año 1994.

Nosotros en Cuba siempre fuimos progresistas. creo que éramos más clasistas que Racistas , claro históricamente la herencia dejada por el sistema colonial hacía que la población negra se viera menos favorecida en su desarrollo social, éramos una Republica muy joven y arrastrábamos costumbres y hábitos coloniales como en Santa Clara donde en el paseo dominical los negros paseaban en el paseo exterior y los blancos en el interior .. creo que era el único pueblo de Cuba que arrastraba esa tradición colonial pero no por que fuera institucional simplemente era costumbre.

Fuera de eso creo que la persona se valoraba más por su conducta educación valores morales y también había negros abogados, doctores profesionales que habían subido en la escala social por sus propios méritos y virtudes.

También vale la pena recordar que los negros en Cuba tenían también sus Clubs a los cuales los Blancos y los Mulatos no podían asistir!

Ejemplo: El Buenavista Social Club operaba como una sociedad negra, que tenía sus raíces en un cabildo. Existía muchas otras sociedades negras como Marianao Social Club, Unión Fraternal, Club Atenas (cuyos miembros incluían médicos e ingenieros) y Buenavista Social Club, Estas sociedades funcionaban como centros recreativos donde los trabajadores iban a beber, jugar, bailar y escuchar música.

Para mi siempre el negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.

Aquí les dejo un pensamiento del artículo “Mi raza” publicado en el periódico “Patria” del 16 de abril de 1893 por José Martí.

“….Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro… Los hombre verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos…”

Most Popular