¿Han oído hablar del programa “La Corte Suprema del Arte”?: El desarrollo de la

1

¿Han oído hablar del programa “La Corte Suprema del Arte”?:

El desarrollo de la radio como medio de comunicación tuvo su inicio en Norteamérica y Europa durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Las primeras estaciones de radio en Estados Unidos, transmitían fundamentalmente noticias sin casi ninguna presencia de publicidad, aunque ya en 1922 las emisiones radiales auspiciadas por marcas comerciales empezaron a aparecer, fundamentalmente dedicadas a deportes, musicales, entrevistas y… programas busca talentos, “talent shows” en idioma inglés. Cuba también en el ámbito hispanoamericano tuvo el más importante show de este tipo, nacido en el año 1937 y liderado por tres iluminados comunicadores y hombres de negocios, Ángel Cambó, Miguel Gabriel (ambos gerentes del programa) y José Antonio Alonso.

Pasados los años, el programa en cuestión, llamado “La Corte Suprema del Arte” se extendería, pasando de la original planta emisora CMQ a otras, patrocinado por diferentes marcas comerciales hasta que en 1956 hace el salto definitivo al canal 6 de la televisión.
La mitad de las más famosas estrellas que disfrutamos a lo largo de las décadas de los 40, 50, 60 y en menor medida en los 70 del siglo XX provenían de este talent show; mencionemos a Rosita Fornés, Olga Chorens, Rita Montaner, Elena Burke, Xiomara Fernández, Moraima Secada, Tito Gómez y un largo etcétera de grandes nombres. El programa se mantuvo en activo hasta el año 1960.