Enrique Peña Sánchez, el danzonero que fue corneta de Maceo.

3

Enrique Peña Sánchez, el danzonero que fue corneta de Maceo. 🎺📯🇨🇺

El famoso compositor de danzones Enrique Peña Sánchez nació en Puerto Padre, jurisdicción de Las Tunas en 1880. Sus padres fueron el español Vicente Peña y su madre la negra liberta Felicita Sánchez.

La primera enseñanza la alternó con los estudios de música. Sin embargo, la necesidad de buscarse la vida le obligó a aprender el oficio de carpintero, el que ejerció jutno al padre de su esposa Ana María Mena Ramón.

Al estallar la Guerra de Independencia de Cuba, Enrique Peña Sánchez, con apenas 15 años se incorporó a las fuerzas invasoras del Lugarteniente General Antonio Maceo. Por su condición de músico fue designado como “corneta de órdenes”. Terminada la contienda había ganado las estrellas de capitán del Ejército Libertador cubano.

Su amigo Félix González le propuso en La Habana ya establecida la República de Cuba que fundara una orquesta para bailar. A Enrique Peña le gustóla idea y aprovechó su aureola de veterano de guerra, sus relaciones sociales y su talento musical para fundar la orquesta La Juventud con la que alcanzó un éxito notable.

Esta orquesta, en su primera etapa (1902 – 1906) quedó integrada, además de Enrique Peña (director y cornetín), por su compadre Félix González (figle), José Belén Puig (clarinete), José Urfé (clarinete segundo), Rufino Cárdenas (timbal) y José de los Reyes (güiro).

El núcleo de compositores de la orquesta La Juventud estaba compuesto por Enrique Peña, José Urf´ñe, Cheo Belén Puig y Félix González y su popularidad trascendió las fronteras de la Isla, realizando giras por España, Estados Unidos y otros países.

En una segunda etapa de la orquesta, a partir de 1906, ya con el nombre de Orquesta Típica de Enrique Peña fue contratada por el sello discográfico Columbia que grabó varios de sus números más famosos, algunos de la autoría del mismo Enrique Peña como “Edén Concert”, “Malabares”, “La Flor de Cuba” y “El Dengue”.

La Orquesta Típica estuvo integrada por: Enrique Peña (director y cornetín), Antonio González (trombón), Félix González (figle), José de los Reyes (timbal), José Belén Puig (primer clarinete), José Urfé (segundo clarinete), Julián Barreto y Alfredo Sáenz (violines) y Rufino Cárdenas (güiro).

Si el danzonero que fue corneta de Maceo no compuso más temas, se debió a su prematura muerte acontecida el 13 de abril de 1922 a los 42 años de edad.

Fuente: historiadecuba.wordpress.com