20 de mayo de 1902 Día de la Indepencia de Cuba Los cubanos pelearon duro por

3

20 de mayo de 1902 Día de la Indepencia de Cuba 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Los cubanos pelearon duro por su república. Aunque existieron durante el siglo XIX las corrientes anexionistas y reformistas, la mayoría de los cubanos soñaban con fundar su propia república con independencia total y un sistema democrático representativo.

Después de dos guerras con España en 1868 y 1895, y la entrada de Estados Unidos en el conflicto en 1898, los cubanos tuvieron que superar muchos escollos para lograr su república ante fuerzas que promovían la anexión a Washington o un estado asociado.

El 20 de mayo de 1902 fue cuando por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro de La Habana y el país inauguró un Presidente y un Congreso independiente.

En la Plaza de Armas, un gentío inmenso se agolpaba y aparecieron las Artillerías Cubanas , dirigidas por el Capitán José Martí, el hijo del Apóstol, haciendo la guardia de honor en el lugar.

De toda la isla habían llegado miles y miles de personas, curiosos de poder ver ondear la Bandera cubana , los sueños, las aspiraciones , el deseo ferviente de todos era contemplar en El Morro la bandera cubana. Por eso, a lo largo del Malecón, que sólo llegaba a Galiano, en el murallón que corría desde el Castillo de la Punta a la Cortina de Valdés, una abigarrada muchedumbre se apretujaba y, plena de alegría, vitoreaba a Cuba y a los americanos que, por fin, rompían el último eslabón de la cadena que impedía la libertad de la patria amada.

​Frente al Templete se situó una batería de artillería , la primera en saludar la bandera de Cuba. En el mástil del viejo Palacio de los Capitanes Generales , se oye un ruidoso aplauso, y ante el Palacio llega el General Máximo Gómez. Un murmullo primero, luego un intenso vocerío, seguido de una estruendosa ovación, anunció la llegada del Primer Presidente de Cuba , el Sr.Tomas Estrada Palma y a su lado el General Wood.

El 20 de Mayo del 1902, fue el día más feliz de todos los cubanos .

Defendamos nuestra historia , no se deje confundir por el gobierno de Cuba , tratando desaparecer la fecha más importante para los cubanos su día de Indepencia 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺