"Meter La Habana en Guanabacoa" Que La Habana y Santiago de Cuba han

25

"Meter La Habana en Guanabacoa"

Que La Habana y Santiago de Cuba han tenido el privilegio de ser capitales de la Isla es algo que la mayor parte de los cubanos conoce. Sin embargo, casi ninguno sabe que Guanabacoa, que fue fundada como “pueblo de indios”, también fue capital del país durante seis meses.

Todo sucedió cuatro años después que en 1551 el Gobernador de la Isla, Isla Gonzalo Pérez de Angulo, decidiera trasladar la residencia del poder colonial de Santiago de Cuba a la ciudad de La Habana.

En el año 1555 el corsario francés Jacques de Sores se plantó en la bahía habanera con su flota para tomar la ciudad. Fue en ese momento que Angulo no se lo pensó dos veces y salió huyendo a refugiarse en Guanabacoa, no sin antes encomendar a sus hombres la tarea de quedarse a cargo de la defensa del fuerte que defendía la villa.

Con todo y escritorio Angulo se posicionó en el caserío de Guanabacoa con el objetivo de reclutar fuerzas entre la indiada para poder hacer frente a los embates de los corsarios franceses.

Al tiempo que Jacques de Sores hacía de la suyas saqueando La Habana, Pérez de Angulo se mantuvo todo el tiempo en Guanabacoa gobernando desde allí el resto de la Isla y haciendo todo lo posible por organizar la resistencia contra los corsarios.

En total fueron seis meses los que Angulo estuvo en Guanabacoa, por lo que durante ese tiempo ese minúsculo pueblo de indios fue de hecho y derecho la capital de la Isla de Cuba.

Debido a lo sucedido en aquel entonces, una frase surgió y quedaría para la posteridad convertida en uno de los refranes más populares de Cuba y el que se refiere a la cantidad de vecinos que se fue a refugiar a aquel pequeño caserío de indios: “La Habana no cabe en Guanabacoa”.